Municipio inicia el trabajo para la elaboración de la Ordenanza para el Buen Trato a los Adultos Mayores
La alcaldesa Isabel Valenzuela adelantó, en la primera mesa de trabajo para esta normativa, que se espera presentar la ordenanza al Concejo Municipal en octubre de este año.
Acompañada por los directores de Desarrollo Comunitario y Asesoría Jurídica, además de representantes de distintas agrupaciones civiles de la comuna, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, dio inicio el miércoles 15 de junio el trabajo de la primera Mesa por el Buen Trato de los Adultos Mayores, con el objetivo principal de elaborar una ordenanza municipal que permita la fiscalización y sanción de todo tipo de vulneración de derechos o maltrato contra las personas de este grupo etario de la población.
Al término de la reunión, la alcaldesa se mostró mus satisfecha de los lineamientos establecidos para el trabajo de la mesa. “Es muy importante que tengamos en la comuna una ordenanza de este tipo, porque lo que no se norma no es posible fiscalizar. Nos debemos como municipio a las adultas y adultos mayores, es mucho lo que nos han entregado y es nuestro deber devolverles la mano”, declaró la alcaldesa.
La jefa comunal adelantó que espera que todo el trabajo de la mesa y la ordenanza debe tener la mayor socialización posible, tanto en actores político-sociales, como el Concejo Municipal y el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), como con las vecinas y vecinos: “Yo invito a las adultas y adultos mayores a que se hagan parte del COSOC, son una pieza fundamental del desarrollo de la comuna y su voz tiene que escucharse”.
La actual presidenta de la Unión Comunal de Agrupaciones de Adultos Mayores de Colina, Marta Loyola, coincidió con la alcaldesa sobre la importancia de una regulación que proteja a las personas adultos mayores. “El municipio siempre ha sido un apoyo incomparable para todos los proyectos no solo de la unión comunal, sino que para todos los clubes de adultos mayores, así que hoy es el momento ideal para dar un paso más allá, de crear políticas públicas que institucionalicen la protección de las y los adultos mayores”, afirmó.
El trabajo de la mesa se realizará durante los próximos meses y conducirá a la propuesta de ordenanza de protección contra el maltrato a las y los adultos mayores, que se espera presentar al Concejo Municipal en octubre de este año.