Colina ingresa al Plan Antiencerronas
30 efectivos de Carabineros serán destinados para el patrullaje preventivo de toda la Prefectura Norte de la Región Metropolitana donde se vigilarán los puntos más recurrentes con encerronas, como son las salidas 7B y 7A de la autopista Los Libertadores, Autopista Nororiente, Av. del Valle y Vespucio Norte.
Hoy y luego de que por meses la Alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, insistiera ante las autoridades de Gobierno de la necesidad de reforzar la dotación y el sistema de vigilancia policial, se anunció la incorporación de la comuna al Plan Antiencerronas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que busca prevenir la ocurrencia de estos ilícitos de alta connotación social, que generan gran temor entre las vecinas y vecinos.
De acuerdo con la información de Carabineros el plan comenzará de forma inmediata, destinando 30 efectivos más a toda la Prefectura Norte de la Región Metropolitana, incluyendo la comuna de Colina, con dedicación exclusiva a las tareas de patrullaje preventivo.
Estos patrullajes se realizarán principalmente en las rutas que cruzan el territorio, como Av. del Valle, la Autopista Nororiente, la autopista Los Libertadores (ruta 57) y Vespucio Norte. Así, se vigilarán las salidas 7A y 7B entre esta última ruta y Los Libertadores, que es una de las principales entradas hacia la comuna para todas las vecinas y vecinos cuando regresan desde Santiago.
“Después de tanto insistir recibimos la noticia de que nos incorporamos al Plan Antiencerronas”, comentó la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, manifestando su satisfacción con esta noticia. “Esto significa que vamos a tener una mayor dotación de Carabineros entre las 18:00 y las 00:00 horas en los puntos críticos que hemos identificado en nuestra comuna. Es una buena noticia y ahora esperamos contar con más recursos, con una mejor gestión que nos ayude a reducir los delitos y proteger a las vecinas y vecinos”, agregó.
Es importante mencionar que en la comuna, Carabineros de Chile cuenta con solo 158 efectivos en servicio activo, ya que 29 se encuentran con licencia médica; de acuerdo con las proyecciones de la policía uniformada, Colina debiese contar con al menos 170 funcionarios activos.
A esto se suma que, debido a la aplicación del Plan Centauro del Gobierno de Chile para Santiago Centro, cinco funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros se redestinaron a estas tareas, privando a Colina de una importante herramienta para la prevención de los delitos, en particular las encerronas.