Municipalidad de Colina destaca la labor de las dirigentas y dirigentes sociales en su día

En una masiva celebración llevada a cabo el viernes 5 de agosto, la alcaldesa Isabel Valenzuela reiteró la importancia de los dirigentes sociales como vínculo entre la ciudadanía y las autoridades.

Con alegría desbordante, cientos de vecinas y vecinos pertenecientes a las directivas de las organizaciones civiles de la comuna se encontraron el viernes 5 de agosto para conmemorar una de las fechas más esperadas del año: la celebración del Día de la Dirigenta y el Dirigente.

El festejo, que se llevó a cabo en el centro de eventos Casa García Huidobro, reunió a cerca de 600 dirigentes de juntas de vecinos, clubes de mujeres, adultos mayores y deportivos, agrupaciones de pueblos originarios y otras organizaciones de la sociedad civil, junto con la alcaldesa Isabel Valenzuela.

La primera autoridad de la comuna, conversando con los presentes, recalcó la importancia de contar con una sociedad empoderada y del invaluable trabajo que realizan de forma permanente, anónima a veces y sin descanso de las y los dirigentes de la comuna.

Yo me saco el sombrero por ellas y ellos”, afirmó la alcaldesa, agregando que “su labor es invaluable para nosotros en el municipio, pues es con las dirigentas y dirigentes sociales con quienes tenemos el contacto directo de la comunidad, quienes canalizan las inquietudes de las vecinas y vecinos. Pero además tienen una función mucho más importante que es actuar como las personas que generan los cambios positivos para la gente que es parte de sus agrupaciones. Yo me comprometí y hoy reafirmo ese compromiso de continuar trabajando con ellas y ellos, todos los días y en lo que necesiten”.

Entre las dirigentas presentes en el encuentro estaba la recientemente electa presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Colina, Jenny Cortés. La también presidenta de la junta de vecinos de la población Portal San Alberto explicó a cabalidad el significado de asumir una tarea como la que ella tiene: “Hoy ser dirigente es como ser una mamá o un papá, pero no de una familia, sino que de toda una población, de un montón de familias. A veces es sacrificado y muy cansador, pero vale la pena, porque las recompensas son mucho más grandes”.

El Día de la Dirigenta y Dirigente Social se conmemora cada 7 de agosto; establecido durante el mandato del Presidente Eduardo Frei Ruiz–Tagle, coincide con la promulgación en 1968 de la Ley 16.880 sobre Juntas de Vecinos y Demás Organizaciones Comunitarias. Esta ley permitió en el país estimular la asociatividad de la sociedad civil en distintos ámbitos, dándole fuerza jurídica a los espacios de encuentro de las personas en sus propias comunidades.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO