El último estudio Planet Youth arroja importantes avances en la protección de las niñas, niños y jóvenes de la comuna
La investigación de la Universidad de Chile muestra una reducción sostenida en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los menores de 18 años, así como un aumento en la participación en actividades que actúan como factores de protección como talleres extracurriculares y tiempo con sus familias.
Una positiva noticia recibió la comuna este martes 9 de agosto: el último estudio realizado por la Universidad de Chile sobre la implementación del modelo islandés de prevención del consumo de drogas entre niñas, niños y jóvenes arrojó una disminución sostenida del uso de alcohol, tabaco y cannabis entre los menores de 18 años de la comuna, así como un aumento de los factores de protección.
Los dos principales indicadores estudiados en el trabajo de la universidad fueron la prevalencia (la proporción de la población que consume en un momento determinado) y la incidencia (el número de nuevos consumidores frente al total de la población estudiada). En ambos casos, la investigación mostró una disminución para las tres drogas mencionadas desde que se inició el trabajo en 2018.
Al conocer los resultados, la alcaldesa Isabel Valenzuela se mostró muy satisfecha de los avances que se han logrado en la comuna, en buena parte gracias a que se ha implementado de forma exhaustiva el modelo islandés en Colina.
“Es un sentimiento muy positivo ver que el trabajo que estamos haciendo para proteger a las niñas, a los niños y a los jóvenes de Colina está teniendo frutos. Pero además vimos que el estudio nos dice que, en algunos puntos, como con el alcohol y los cigarrillos, estamos incluso mejor que el promedio de las otras comunas que implementaron el modelo Planet Youth. Entonces es un incentivo para continuar haciendo bien las cosas, porque los que ganan al final son los niños y sus familias”, afirmó la alcaldesa.
En el caso del alcohol, que por amplio margen era la droga más consumida entre los menores de 18 años, se evidenció una baja en el consumo mayor al 10 por ciento. Con el tabaco ocurrió una disminución aún más significativa, por sobre el 20 por ciento, mientras que con el cannabis la caída fue por sobre el 15 por ciento.
El estudio de la Universidad de Chile detalló, además, algunas áreas donde se presentan desafíos importantes para la comuna, principalmente relacionados con la contingencia provocada por la pandemia de COVID–19. Se descubrió un mayor consumo de pastillas para dormir entre los jóvenes, que, aunque tuvo un aumento de solo 2 por ciento con respecto a 2018 y aún se mantiene con prevalencias bajo el 10% de la población, sigue siendo un dato de cuidado.
Asimismo, la investigación invita a continuar fortaleciendo los llamados factores de protección, que en la comuna mejoraron su presencia dentro de las vidas diarias de las niñas, niños y jóvenes. Dentro de los factores que más destacan está el tiempo en familia, las actividades extracurriculares y el ejercicio físico.