Entrega de fondos Fondeve y Fondecom beneficia a más de 170 organizaciones civiles de la comuna
Cada una de las agrupaciones que postularon exitosamente a estos recursos municipales obtuvieron 500 mil pesos para sus proyectos, que van en directo apoyo a las comunidades de Colina.
El Patio de las Esculturas del Centro Cultural de Colina se vistió de gala la tarde del viernes 30 de septiembre, pues cientos de representantes de las distintas organizaciones de la sociedad civil de la comuna, tanto territoriales como funcionales, estaban presentes para la ceremonia de entrega de los Fondos de Desarrollo Vecinal y Fondos de Desarrollo Comunitario (Fondeve y Fondecom).
La ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa Isabel Valenzuela, quien subrayó que año tras año son más las agrupaciones que postulan exitosamente a estos recursos, con la consecuencia de que son más los proyectos que van en directo beneficio de las comunidades de Colina.
“Los Fondeve y Fondecom son fondos concursables muy eficientes, porque los recursos van de la mano de todo un seguimiento por parte de la municipalidad. La idea es que los fondos que les entregamos a las agrupaciones, sin importar su tipo, sean para los proyectos a los que postularon. Por eso después de adjudicarse los Fondeve y Fondecom se hace un seguimiento, las agrupaciones deben rendir los gastos con esos fondos que deben ser parte necesariamente del proyecto”, explicó la alcaldesa.
Los recursos de los Fondos de Desarrollo Vecinal y Comunitario, que se financian completamente desde el municipio, llegaron a 176 agrupaciones beneficiadas, 42 de orden territorial y 134 funcionales, y les permitirán llevar a cabo importantes proyectos de mejora de sus infraestructuras o para ejecutar actividades dentro de sus comunidades. Este año, todas las agrupaciones, sin distinción de origen, recibieron 500 mil pesos para la ejecución de sus proyectos.
Entre las organizaciones que postularon a los fondos se consideraron juntas de vecinos, agrupaciones de mujeres y adultos mayores, y otras organizaciones funcionales como centros de padres y apoderados. En el caso de los clubes deportivos, la Corporación de Deportes de Colina cuenta con sus propios recursos que se distribuyen a través del fondo Súmate al Deporte.