Presupuesto Comunal 2023 se aprueba por unanimidad en el Concejo Municipal
Este instrumento de gestión permitirá dar continuidad a la labor social que realiza la municipalidad, además de la generación de nuevas formas de llevar adelante las bases y pilares de desarrollo delineadas para la comuna.
Este lunes 5 de diciembre se realizó una nueva sesión el Concejo Municipal de Colina en el que se aprobó, de forma unánime, el Presupuesto Comunal para el año 2023. Este presupuesto, analizado largamente durante las semanas previas, permitirá ejecutar durante los próximos meses la multitud de programas e iniciativas que van en beneficio de todas las familias de la comuna.
El Presupuesto Municipal 2023 es uno de los principales instrumentos de gestión que tiene la comuna, ya que es la herramienta que permite, con un eficiente uso de los recursos económicos que posee el municipio, entregar una multitud de ayudas, servicios y beneficios a todas las familias de la comuna, siguiendo además los lineamientos establecidos por las bases y pilares de desarrollo que actualmente tiene la municipalidad.
El presupuesto aprobado para el próximo año considera un aumento de 5,9% con respecto a lo ejecutado por la municipalidad hasta el momento de la aprobación de las partidas, pasando de 71 mil 224 millones de pesos a 76 mil 112 millones de pesos, incluyendo los ingresos provenientes del Servicio de Salud Metropolitano.
Una de las áreas que tendrá un importante incremento en sus recursos es el área de Seguridad Pública, que con proyectos como la incorporación de cámaras de televigilancia y aumento de la dotación de funcionarias y funcionarios, incrementará su presupuesto asignado en 24%, aproximadamente, con respecto a 2022.
Terminada la jornada, la alcaldesa Isabel Valenzuela, quien encabezó el mencionado día el concejo, agradeció la disposición de los ediles por aprobar un presupuesto municipal que tiene un marcado carácter social y de apoyo a la comuna entera. “Presentamos al concejo y a la comunidad un presupuesto que tiene como principio que podamos ayudar a la comuna lo mejor que podamos, y eso significa no solo que tiene que ser eficiente, sino que también tiene que estar acorde con lo que queremos para Colina. Los concejales así lo entendieron, por lo que les agradezco que, a pesar de las diferencias que puedan tener con una u otra iniciativa municipal, hayan dado el vamos al presupuesto del próximo año”, afirmó la jefa comunal.
El Presupuesto Municipal 2023 comenzará a regir en enero próximo, y además de las distintas partidas que contempla como inversiones sociales directas, incluye importantes subvenciones para Educación, Salud, Cultura y actividades deportivas. Asimismo, considera un importante aumento en los ingresos provenientes del otorgamiento de patentes municipales (18%) y derechos de aseo comunal (16%).