Colina extiende su programa de reciclaje casa a casa y llegará a 36 mil hogares de la comuna en 2023
Con esta iniciativa, la comuna se convierte en la primera, fuera del sector oriente de la Región Metropolitana, en llevar el reciclaje a la puerta de cada hogar.
A primera hora del miércoles 18 de enero, la Municipalidad de Colina inició la entrega de contenedores a las vecinas y vecinos del sector Villa Las Araucarias, el primer barrio que recibirá estos implementos para el programa Colina Más Limpio, Tarea de Todos de reciclaje en el hogar.
Estos contenedores, distinguibles de los anteriormente usados para residuos domiciliaros por su color amarillo, permitirán a más de 36 mil hogares de la comuna sumarse al cuidado del entorno sin tener que moverse de sus casas, con un camión especialmente adaptado para recoger el material reciclable y trasladarlo a una planta de procesado, con un servicio que se realizará una vez por semana.
La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, destacó que, en los sectores donde ya se ha implementado el programa como marcha blanca, el porcentaje de hogares que recicla ha crecido significativamente. “Implementar Colina Más Limpio, Tarea de Todos nos ha mostrado que la gente quiere reciclar, y como municipalidad le estamos dando más alternativas para que lo hagan. Con estos contenedores amarillos estamos facilitando a las personas para que puedan reciclar, pero además nos invita a que nos eduquemos en el cuidado del medioambiente, sobre todo con las niñas y los niños que son los que más ganas tienen. Yo agradezco al Gobierno Regional de Santiago que nos ayudó a implementar este programa, con recursos para los contenedores, y al Consejo Regional Metropolitano que aprobó la iniciativa, porque ahora más y más hogares de Colina pueden hacerse parte del reciclaje que es tan importante para cuidar nuestro entorno”, afirmó la alcaldesa.
Iniciativas de electromovilidad y cuidado del medioambiente
El programa Colina Más Limpio, Tarea de Todos de la Municipalidad de Colina es parte de todas las iniciativas que se están realizando en la comuna para la protección del entorno, a la que dentro de las próximas semanas se sumará la incorporación a la flota municipal de vehículos de tres buses y un camión recolector de residuos domiciliarios con motores 100% eléctricos.
Estos vehículos pondrán a la comuna en la vanguardia dentro de la Región Metropolitana en electromovilidad, ya que permitirán que la comuna reduzca de manera significativa las emisiones de CO2. El solo ingreso de un vehículo eléctrico de transporte público o carga, como los que se incorporan a la comuna, equivalen a la plantación de 70 árboles con plena capacidad de producción de oxígeno.
Además, el municipio mantiene un trabajo constante de retiro y eliminación de microbasurales, a cargo de la dirección de Operaciones, dando cuenta de una política transversal de cuidado del entorno que han incorporado las funcionarias y funcionarios municipales.
Los nuevos contenedores de reciclaje y de manejo de residuos domiciliarios fueron adquiridos por Colina, como mencionó la alcaldesa, con recursos proporcionados por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, aprobados por el Consejo Regional Metropolitano, y alcanzaron a más de 2 mil 130 millones de pesos.