Colina incorpora un botón de alerta antiencerronas para dispositivos móviles
La nueva medida contra los delitos ocurridos en la vía pública está disponible a través de la aplicación SOSAFE, que opera en conexión directa con la dirección de Seguridad Pública Comunal.
Desde la primera quincena de enero, Colina incorporó un nuevo botón de alerta antiencerronas a los servicios de apoyo a la comunidad en materia de seguridad pública. Esta nueva herramienta, presente en la aplicación para dispositivos móviles SOSAFE, permite a las vecinas y vecinos que se vean en este tipo de situaciones o sean testigos de este tipo de delitos dar aviso inmediato a las autoridades y Carabineros.
La entrada en funcionamiento de este botón antiencerronas se logró luego de las gestiones del municipio para ello, encabezados por la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela. La jefa comunal destacó que es una pieza fundamental para combatir el crimen: “La seguridad de las vecinas y vecinos es una de nuestras prioridades porque para ellas y ellos lo es, entonces cualquier aporte que podamos hacer al combate del crimen es bienvenido. Este botón de alerta llega a apoyar en uno de los delitos que más nos afecta como comuna, y nos da más herramientas al municipio para apoyar la labor de las policías”.
El botón de alerta antiencerronas avisa, con solo un toque en la aplicación SOSAFE, de la ocurrencia de una situación tanto a la comunidad como al municipio, que obtienen de manera inmediata los datos de quien haga el reporte. Asimismo, cuenta con conexión directa con la central de televigilancia de la Dirección de Seguridad Pública Comunal las 24 horas del día, y con Carabineros para que acudan a la protección de las personas en peligro.
Junto con este botón, Colina también ha incorporado dentro de la aplicación SOSAFE dos apartados de gran importancia: avisos directos de ayuda por la presencia de fuegos artificiales no autorizados, y una alerta en caso de ser testigo o víctima de violencia intrafamiliar. Ambos avisos funcionan de manera similar que la alarma por encerrona, dando cuenta de la situación directamente a la municipalidad, a Carabineros y a la comunidad.
Por otra parte, en la sección denominada Ciudad, que incluye avisos sobre daños en señalética, presencia de basura e incluso dar cuenta de buenas acciones, también se encuentra disponible un aviso para reportar adultos mayores en peligro, que se conduce a las autoridades e instituciones pertinentes para la resolución de estas situaciones de manera expedita.
Trabajo en seguridad
Junto con este nuevo botón de alerta antiencerronas, otras iniciativas se están ejecutando en la comuna para apoyar en el combate a los delitos. Dentro de estas acciones, una de las que pronto comenzarán a implementarse será la creación y ubicación de centros de seguridad para el monitoreo descentralizado de distintos sectores. Estos centros modulares permitirán que, en cada territorio donde se ubique, vigilar preventivamente y responder ante situaciones de peligro de forma más inmediata.
Las patrullas conjuntas entre personal municipal y Carabineros, además, han estado dando positivos resultados, en especial en materia de recuperación de vehículos. Solo durante enero de este año ya se ha logrado detener al menos cuatro de estos delitos, incluyendo dos automóviles que fueron parte de encerronas, gracias a la coordinación entre el municipio y la policía uniformada, además de las oportunas denuncias de las vecinas y vecinos.