Semana del Agua en Colina invita a la concientización del uso sustentable de este recurso
Uno de los principales objetivos que se planteó el municipio para esta conmemoración es que la comunidad, en especial las niñas y niños, se conviertan en agentes de cambio para el cuidado del agua en toda la comuna.
Desde el lunes 20 de marzo, Colina comenzó a conmemorar la Semana del Agua, instancia en la que se han llevado a cabo diversas actividades para generar concientización de la importancia de cuidar un recurso tan vital y a la vez cada vez más escaso en la comuna.
El mismo 20 de marzo, desde primera hora, se llevó a cabo la primera de estas actividades con la obra de teatro El Agua, Un Tesoro que Se Agota, dirigida a niñas y niños de tercero y cuarto básico. La obra entrega, de forma didáctica y amena, un mensaje claro: el agua se debe cuidar y no desperdiciar.
En esta misma presentación, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, recordó a la comunidad que el municipio trabaja de forma permanente por proteger los recursos hídricos presentes en la comuna y que son tan necesarios para actividades tan esenciales como la agricultura y la ganadería.
“No es solo una cosa pasajera o una respuesta a un tema puntual, el cuidado del agua y en realidad de todo nuestro entorno es una parte muy importante de nuestro trabajo como municipio y si podemos sumar a toda la comunidad para que nos acompañen en esta tarea tan esencial que es el cuidado del agua. Vamos a aprovechar esta semana para llevar esta concientización a todas partes, a nuestras localidades más alejadas por supuesto, pero también a las escuelas y liceos, a las organizaciones, y a cada familia de la comuna que quiera sumarse a esta iniciativa que le damos comienzo en esta semana pero que queremos que continúe siempre”, declaró la alcaldesa.
Junto con la obra El Agua, Un Tesoro que Se Agota, el mismo lunes se llevó a cabo la jornada Juntos Por el Agua, que contó con charlas magistrales de destacados expertos en meteorología e hidrología, encabezados por el meteorólogo y magister en Cambio Climático Gianfranco Marcone.
Asimismo, el martes 21 de marzo se inauguró un nuevo tranque acumulador de agua para la familia Fuentes del sector Reina Norte. Esta infraestructura permite el uso eficiente del agua proveniente de los canales de regadío, ayudando al trabajo agrícola que es parte esencial de la cadena de alimentación de toda la Región Metropolitana. Este tipo de construcciones agrícolas se continuarán levantando, con apoyo municipal y de entidades como el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, para ayudar a los pequeños agricultores y ganaderos de la comuna.
En la misma jornada, la dirección de Medioambiente de la municipalidad entregó el primero de los sellos Vivienda Sustentable al Santuario de Schoenstatt Valle Hermoso del Niño Jesús de la comuna, que reconoce el buen uso responsable y eficiente del agua, con iniciativas como el riego tecnificado, utilización de especies nativas y plantas de bajo consumo hídrico como acciones que permiten contar con un jardín hermoso y sustentable.
De la misma forma, el miércoles 22 de marzo se reunió la Mesa Comunal de Gestión Hídrica, que se compone de distintas entidades públicas y privadas de la comuna en torno al uso eficiente del agua. En su cuarta sesión, los integrantes de la mesa analizaron el alcance de la Ordenanza Comunal de Gestión Hídrica a seis meses de su promulgación, así como acciones futuras para ampliar su funcionamiento. El mismo día, en la localidad de El Canelo, se presentó a la comunidad el piloto de utilización de Aguas Grises en el hogar, que recoge recursos hídricos de artefactos como lavadoras y lavamanos para el riego de jardines.