Más de cuatro mil asistentes disfrutaron del primer Encuentro de Escuadras Ecuestres y Trilla a Yegua Suelta

Durante dos días el Centro Deportivo y Cultural de Peldehue fue el escenario donde se conjugaron lo mejor de las tradiciones del campo colinano y una inédita exhibición de la habilidad a caballo de diestras jinetes.

La despedida perfecta para el verano se dio el sábado 18 y domingo 19 de marzo en el Centro Deportivo y Cultural de Peldehue con un masivo evento: el primer Encuentro Internacional de Escuadras Ecuestres de Colina, que estuvo además acompañado en paralelo por la Trilla a Yegua Suelta. Más de cuatro mil visitantes pudieron disfrutar de todas las alternativas de un encuentro con las mejores tradiciones del campo de la comuna, además de un espectáculo inédito con once agrupaciones de jinetes, todas femeninas, provenientes de seis países de América Latina.

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, destacó la gran recepción que entre las vecinas y vecinos tuvo este evento, con una importante afluencia de público en ambas jornadas. “El primer día ya tuvimos dos mil personas y el domingo se repitió el número de visitantes, así que estamos muy contentos como municipio de haber realizado el encuentro y la trilla, además de que lo llevamos adelante junto con las tres corporaciones de la comuna, que es una alianza de trabajo muy bonita que logramos establecer porque unimos las tradiciones, el deporte y la cultura en un solo gran espacio que le da la bienvenida a todas y todos. Así que con este éxito sólo nos queda continuar repitiéndolo año tras año”, afirmó la jefa comunal.

El primer Encuentro Internacional de Escuadras Ecuestres llenó con la destreza y las habilidades de la mujer a caballo durante las dos jornadas del evento en la medialuna José Manuel “Coteco” Aguirre de Peldehue. Este encuentro reunió a once agrupaciones de mujeres jinetes, provenientes de cinco países además de Chile: Argentina, España, México, Perú y Panamá.

Además, en paralelo se llevó a cabo la Trilla a Yegua Suelta, evento que reúne una de las tradiciones más arraigadas del campo chileno y que reunió a miles de visitantes, quienes pudieron ver de cerca el antiguo arte de separar el grano de trigo sólo con el trote de caballos y yeguas, una práctica presente en el campo desde tiempos coloniales.

Junto con las presentaciones de las escuadras ecuestres y las demostraciones de trilla a yegua, el evento contó con una amplia oferta gastronómica, con carros de comida y un gran casino central, una completa feria de emprendedores con productos tradicionales del campo chileno, y presentaciones de bandas locales en el escenario principal durante las tardes, coronada con la presencia de la Banda Tropikal de Vallenar la noche del sábado 18 de marzo.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO