Nuevo tranque acumulador de agua en Reina Norte favorece la agricultura local
La infraestructura hídrica que pertenece a la familia de doña Sabina Fuentes se construyó con apoyo municipal y del Instituto de Desarrollo Agropecuario, a través del programa Prodesal.
Con la presencia de vecinas y vecinos del sector, el martes 21 de marzo la señora Sabina Fuentes y su familia recibió a la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, en su parcela en el sector de Reina Norte, para inaugurar de forma oficial su flamante tranque acumulador de agua, una infraestructura hídrica que le permitirá trabajar el campo de forma mucho más eficiente y mantener su forma de vida agrícola, contribuyendo además con una importante cadena de alimentación para toda la Región Metropolitana.
Sabina Fuentes explicó que el tranque no pudo ser construido en mejor momento, ya que en 2022 enfrentó muchas dificultades con sus cosechas: “El año pasado fue difícil para nosotros, perdimos la cosecha por la falta de agua. Así que el tranque es una verdadera bendición, porque el canal de regadío solo nos provee algunas veces a la semana, entonces ahora podemos juntar toda el agua que necesitamos para regar toda nuestra parcela. Estamos muy contentos y le damos las gracias al municipio por ayudarnos, también a INDAP, sin su apoyo no habríamos podido hacerlo”.
La alcaldesa Isabel Valenzuela destacó la importancia de continuar ejecutando obras de eficiencia hídrica en toda la comuna. “Hoy es la señora Sabina, pero nuestro interés como municipio es que todas las agricultoras y agricultores tengan el agua que necesitan para continuar con su estilo de vida. Colina sigue siendo una comuna rural y no podemos perder eso, así que continuaremos protegiendo a las familias que trabajan el campo, que conservan las tradiciones y que son parte fundamental para que tengamos alimentos todos los días. La municipalidad, a través de su dirección de Medioambiente, estará siempre disponible para las familias que necesiten un tranque, un sistema de regadío para sus parcelas, o cualquier otra infraestructura similar”, afirmó la jefa comunal.
El tranque acumulador de la familia de Sabina Fuentes se construyó gracias al programa de Obras Menores de Riego de INDAP y con el apoyo de la Oficina Agrícola de la Dirección de Medioambiente del municipio. Cuenta con 800 metros cúbicos de capacidad útil, y para su instalación se requirió una inversión conjunta, entre la familia, INDAP y la municipalidad, de alrededor de 13 millones de pesos.
Tal como el tranque acumulador de agua, todas las obras hídricas en Colina buscan distribuir y orientar de manera eficiente el uso del a, incorporando nuevas tecnologías para disminuir los costos y aumentar la producción de los campos. Un tranque permite que los agricultores puedan ordenar sus turnos de agua desde los canales y regar en el horario más conveniente para sus cultivos, con sistemas de conducción que aumentan en un 90% la eficiencia del riego.