Colina celebra a la Virgen del Carmen
El sábado 15 de julio se llevó a cabo, en parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, el evento Cien Cuecas por Carmelita, y el domingo 16 los feligreses recorrieron desde Peldehue hacia Esmeralda.
La Virgen del Carmen ha sido, desde tiempos coloniales, una de las devociones católicas más arraigadas en el país, al punto de que los generales José de San Martín y Bernardo O’Higgins, padre de la patria, la consagraron como santa patrona de Chile.
En la actualidad, su devoción se mantiene firme en el espíritu de las vecinas y vecinos de Colina, que se manifestó con fuerza los días sábado 15 y domingo 16 de julio: en la primera jornada, la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Esmeralda llevó a cabo un masivo evento, Cien Cuecas por Carmelita; y el domingo 16 se realizó la tradicional procesión de la Virgen del Carmen, en la que, desde la capilla de la localidad de Peldehue, participaron vecinas y vecinos, la parroquia del Sagrado Corazón, el Ejército de Chile y representantes de distintas agrupaciones de Cuasimodistas de la comuna.
Cien Cuecas por Carmelita consistió en un masivo encuentro en el que se bailaron igual cantidad de pies del baile nacional, en honor a la santa patrona de Chile. Vecinas y vecinos de Colina, Esmeralda y sus alrededores se hicieron parte de esta jornada, junto con la alcaldesa Isabel Valenzuela.
La jefa comunal manifestó su alegría al ver el entusiasmo de quienes participaron de los bailes en honor a la Virgen del Carmen, afirmando que “la devoción popular por nuestra santa patrona es muy importante, porque es un espacio y un momento en el que mostramos lo mejor de cada una y cada uno de nosotros. Yo creo que comparto plenamente con todas y todos quienes asistieron de que fue un evento muy bonito, con mucha alegría, y no puedo sino agradecer que me hayan invitado a participar”. La alcaldesa no se limitó, simplemente, a ser una espectadora más, sino que también se integró a bailar algunos de los pies de cueca.
Procesión de la Virgen del Carmen
Desde primera hora del domingo 16 de julio, cientos de feligreses estuvieron preparados, junto con representantes de las agrupaciones de Cuasimodistas de la comuna y del Ejército de Chile, para participar de la tradicional procesión de la Virgen del Carmen, que inició a las 10:00 horas en la capilla de la localidad de Peldehue. Encabezada por el sacerdote Jorge Osorio de la parroquia del Sagrado Corazón y la figura de la santa patrona de Chile, la columna se dirigió durante la mañana hacia Esmeralda, para cerrar la jornada con una misa en honor a la figura mariana.
La tradición de la Virgen del Carmen, si bien fue consagrada como figura central de la devoción en el país durante el proceso emancipatorio de Chile, data de tiempos coloniales: En el siglo XVI, los misioneros agustinos venidos de España dieron a conocer y honrar a la Santísima Virgen María bajo la advocación del Carmen. Desde entonces, cada 16 de julio, en muchas ciudades y pueblos se honra a la Madre de Dios con procesiones y cantos, y la comuna no es la excepción.