Bono tripartito para regularizar deudas por suministro de agua potable beneficia a 53 hogares de la comuna
La iniciativa conjunta entre la municipalidad y la empresa Sacyr Aguas Chacabuco apuntó a dar una salida a los hogares que presentaran una deuda con el servicio sanitario y no pudiesen pagarla.
Como una nueva forma de ir en ayuda de las vecinas y vecinos que, por distintas circunstancias, se hayan visto impedidos de pagar sus cuentas del suministro de agua potable y servicios sanitarios, la municipalidad y la empresa Sacyr Aguas Chacabuco establecieron el programa Bono Tripartito para el Agua Potable, que a su cierre benefició a 53 hogares de la comuna.
El programa consiste en un sistema de regularización de pago del servicio, mediante un aporte municipal de 50% del total de los valores pendientes de pago, al que se suma un beneficio extra de la empresa de 25% para casos sociales evaluados y un 35% para adultos mayores y personas en situación de discapacidad.
La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, valoró que el programa haya tenido la buena acogida con la que resultó, llegando a la gran mayoría de los postulantes. “Quiero felicitar a las funcionarias y funcionarios que hicieron un trabajo impecable para que pudiésemos llegar con este beneficio a casi todas las familias que postularon. Se requirió una amplia labor, que pasaba por revisar cada documento y entregarlo luego a Sacyr para que acreditara la deuda final. Al final del día, conseguimos que la mayoría de las deudas en las que se acreditaba una justificación razonable se pudieran reducir a un nivel accesible para las personas, con lo que les mejoramos su calidad de vida”, afirmó la alcaldesa.
Los beneficiarios, por su parte, agradecieron enormemente el esfuerzo realizado en conjunto con la municipalidad y Sacyr por regularizar sus deudas, que en muchos casos eran inabordables.
La evaluación que el departamento de Acción Social del municipio realizó a las y los postulantes tuvo como base que fuesen propietarios de los inmuebles sobre los que recaía la deuda, que acreditaran una situación socioeconómica que ameritara el apoyo a través de este programa, y que la deuda existente con la empresa de servicios sanitarios estuviese entre 200 mil y un millón de pesos.
De esa manera, la municipalidad y Sacyr Aguas Chacabuco pudo ir en ayuda de más del 80% de los hogares que postularon. Para proceder con la entrega del apoyo, cada familia debía pagar un monto de acuerdo con el grupo al que correspondiese (25% del total en casos sociales y 15% para adultos mayores y personas en situación de discapacidad). Luego del pago a Sacyr, con la documentación debían asistir al municipio para culminar con el proceso y recibir el beneficio.