CEDI amplia su atención para atender a más niñas y niños con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista

El proyecto, desarrollado por la municipalidad y el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), permitirá que más niñas y niños accedan a una rehabilitación integral junto con sus familias y cuidadores.

La mañana del viernes 10 de mayo, el Centro de Estimulación y Desarrollo Integral (CEDI) de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina, la alcaldesa Isabel Valenzuela encabezó la presentación de la nueva sala integral de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) para niñas y niños diagnosticados con trastornos del espectro autista (TEA). Este proyecto permitirá que la atención brindada en el CEDI ahora alcance a más usuarios, más allá de las niñas y niños de establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación de Desarrollo Social.

El proyecto, financiado en conjunto por la municipalidad y el Senadis, beneficiará en su partida a por lo menos 80 niñas, niños y jóvenes de la comuna con trastornos del espectro autista, brindándoles acceso a una rehabilitación de primer nivel de manera gratuita, de manera de promover en ellas y ellos la independencia y autonomía en su desarrollo y quehacer diario.

Al término del encuentro, la alcaldesa destacó la importancia de ampliar el alcance de las atenciones que brinda el CEDI, para llegar a más niñas y niños: “Tenemos muy claro que las personas con condición TEA son cada vez más y poder ayudarles, desde la infancia, es muy importante para que puedan desarrollarse lo mejor posible. La rehabilitación que las personas con esta condición necesitan muchas veces está fuera del alcance de las familias, tanto económica como prácticamente, así que poder brindarles esta oportunidad nos alegra mucho, será un número importante de atenciones con las que acercaremos el trabajo del CEDI a toda la comunidad”.

Una de las principales metodologías de trabajo aplicadas en el Centro de Estimulación y Desarrollo Integral de la Corporación de Desarrollo Municipal es la terapia con animales, implementada con el perro Drue. Este ejemplar canino brinda todos los beneficios de este tipo de terapia a las niñas y niños con condición de trastorno del espectro autista: reducción del sentimiento de soledad, aumento de la autoestima, estimulación de los sentidos y las relaciones interpersonales, y mejora de los ejercicios de psicomotricidad.

Para dar cobertura a este proyecto, el programa Inclusión y Discapacidad de la municipalidad realizó un catastro de alumnas y alumnos con condición de trastorno del espectro autista, a quienes se les entregó cupos para la atención en el Centro de Estimulación y Desarrollo Integral. En caso de que una familia requiera ser parte de este proyecto, debe comunicarse con el CEDI, al teléfono 2 2829 5564.