Colina Cultura y la municipalidad conmemoran un nuevo Día de los Patrimonios
Las vecinas y vecinos pudieron acercarse al Centro Cultural de Colina y al monumento a la Victoria de Chacabuco para conocer el rico patrimonio cultural presente en la comuna.
El fin de semana del sábado 25 y domingo 26 de mayo, en todo el país se conmemoró un nuevo Día de los Patrimonios. Colina también se sumó a esta conmemoración, abriendo a la comunidad dos de sus puntos culturales más emblemáticos: el monumento a la Victoria de Chacabuco el sábado 25, y el Centro Cultural de Colina (ubicado en el lugar donde antes se emplazaba la parroquia de la Inmaculada Concepción, la llamada iglesia antigua) el domingo 26 de mayo.
En ambas jornadas, se realizaron visitas guiadas a los sitios, en la que las vecinas y vecinos pudieron conocer la historia y actualidad de la historia cultural de la comuna. Además, el domingo el Centro Cultural presentó a la comunidad representaciones históricas, presentaciones musicales y folclóricas, exposiciones de los talleres de la Corporación de Artes y Cultura y muestras pictóricas y escultóricas de las colecciones presentes en el centro.
El director de la Corporación de Artes y Cultura, Rodrigo Opazo, destacó la gran acogida de las personas a la conmemoración: “quiero dar las gracias, en nombre de la alcaldesa Isabel Valenzuela y de la corporación que encabezo, a todos los vecinos que asistieron a las dos jornadas del Día de los Patrimonios en Colina. Su apoyo y participación fueron fundamentales para el éxito de este evento y para demostrar que el patrimonio es un legado compartido que nos une a todos. También agradezco a todas las personas que trabajaron para que el sábado y el domingo pudiéramos hacer a la cultura, la historia y el patrimonio que tenemos en Colina, que es muy abundante, se hiciera vivo para que todos lo disfrutaran”.
Es importante destacar que, más allá de la misma conmemoración, los distintos sitios y espacios culturales de la comuna están siempre abiertos a la comunidad: la ruta histórica y el monumento de la batalla de Chacabuco, el pueblo de Las Canteras, la iglesia antigua de la Inmaculada Concepción en el centro de Colina, y la hacienda Chacabuco donde descansó el Ejército de Los Andes luego de la batalla en esta localidad; además del Centro Cultural de Colina y Colina Galería, con exhibiciones artísticas durante todo el año.