Estudiantes del Liceo Rigoberto Fontt ganan el concurso Made to Move Communities de la empresa Otis

El certamen apunta a que los equipos participantes propongan soluciones basadas en tecnología para eliminar barreras que dificultan la movilidad de las personas.

Este mayo, el liceo Rigoberto Fontt de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina recibió una excelente noticia: un equipo conformado por alumnas y alumnos de este establecimiento resultó ganador regional de las Américas en el desafío estudiantil Made to Move Communities, de la empresa de ascensores y escaleras mecánicas Otis.

El proyecto de los estudiantes del liceo municipal consistió en un plan integral de reurbanización para una zona infrautilizada de las afueras de la ciudad, que considera además la reforestación de dicha área y propone un modelo de financiación público–privado para proporcionar un transporte público accesible a los habitantes.

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, felicitó a las y los estudiantes, y los invitó a continuar acercándose a la ciencia y a los estudios de tecnología: “estamos muy orgullosos del equipo que representó al liceo Rigoberto Fontt, a Colina y a todo el país, porque además del premio que reciben es un reconocimiento a su esfuerzo por ser parte de las soluciones que como comuna vamos incorporando para nuestro desarrollo. Yo espero que ellas y ellos sean un ejemplo para que más y más estudiantes se acerquen a las ciencias y a la tecnología, y que incorporen en sus estudios estos intereses, que continuaremos fomentando en todos los establecimientos de la Corporación de Desarrollo Social”.

El concurso organizado por la multinacional, que este año celebró su cuarta edición, tiene por objetivo que los equipos participantes presenten soluciones tecnológicas para eliminar las barreras que dificulten la movilidad de las personas en distintos ámbitos.

Los espacios verdes son, en la actualidad, más importantes que nunca para las comunidades, ya que no sólo sirven como un refugio necesario para las personas en el contexto de las dificultades climáticas que nacen del calentamiento global, sino que también como puntos de encuentro, para la relajación, la interacción social y la recreación”, explicó la directora de comunicaciones de Otis, Randi Tanguay.

En la cuarta versión del concurso Made to Move Communities, el foco de la competición fue el uso de la tecnología para aumentar el acceso a los parques y áreas verdes para las personas con discapacidad o de zonas marginadas de las ciudades. Más de 240 estudiantes de 15 países participaron del certamen, acompañados por mentores de la empresa organizadora.