Balance del sistema frontal: Colina enfrentó de buena manera el frente de precipitaciones
Los equipos municipales se desplegaron en toda la extensión del territorio comunal, previniendo los estragos mayores de las lluvias en hogares y vías públicas.
Estaba anunciado como uno de los sistemas frontales más intensos de los últimos años y cumplió: las lluvias del jueves 13 de junio, que llevaron a declarar zona de catástrofe entre las regiones de Coquimbo y El Maule, dejaron en Colina alrededor de 70 milímetros de agua caída durante todo el evento.
Tal cantidad de precipitaciones implicaron potenciales peligros en distintos puntos de la comuna, por lo que la municipalidad desplegó, desde el lunes 10 de junio, a sus equipos de trabajo en terreno, junto con maquinaria pesada para reforzar las labores de remoción de escombros, limpieza de sumideros de aguas lluvia, y el despliegue de barreras temporales para redirigir el agua, entre otras tareas.
“La dirección de Gestión del Riesgo de la municipalidad ha estado trabajando desde su creación en detectar y diagnosticar los puntos críticos de la comuna en casos de emergencia, y para esta situación de lluvias son 47 los lugares que hemos identificados como tales”, explicó la alcaldesa Isabel Valenzuela la tarde del jueves 13 de junio, agregando que “este diagnóstico nos permitió, desde incluso antes de que comenzaran las lluvias, trabajar preventivamente para minimizar los efectos de las precipitaciones. Los equipos de las direcciones de Operaciones, Aseo y Ornato y Gestión del Riesgo estuvieron en terreno todo el día, de manera que en la mayoría de los casos pudimos evitar que el agua afectara a las familias y sus hogares”.
Una de las principales complicaciones generadas por las lluvias fue la acumulación de agua en el camino Los Ingleses, que llevo a los equipos municipales a prontamente llegar al lugar con motobombas para el drenaje en la vía y la colocación de barreras temporales para impedir el ingreso de agua a los hogares del sector. Asimismo, en otros puntos como en la ribera del Río Colina y el sector La Huaca se monitoreó permanentemente para registrar y actuar en caso de desborde.
Además, los equipos de Gestión del Riesgo y Acción Social estuvieron durante la jornada respondiendo a los llamados de las vecinas y vecinos que requerían ayuda con las precipitaciones, de manera de ir en apoyo en los casos de goteras en los hogares o peligro de ingreso de agua a los domicilios.