Colina se prepara ante las precipitaciones con trabajos preventivos en calles y vías de evacuación de aguas
La municipalidad reiteró el llamado a evitar exponerse en zonas críticas de la comuna y a la conducción segura durante las horas de mayor lluvia.
El pronóstico meteorológico para Colina durante el jueves 13 y el viernes 14 de junio adelanta un frente de precipitaciones de gran magnitud, que traería sobre 80 milímetros de agua caída entre ambas jornadas. Por el volumen de las lluvias, una de las principales preocupaciones está en la posibilidad de desborde de canales y sumideros, así como el bloqueo de calles de la comuna.
Para evitar estas situaciones y proteger a la población, la municipalidad desplegó desde el lunes 10 de junio a sus equipos de trabajo en terreno, junto con maquinaria pesada para entregar la adecuada preparación. Esto implicó la remoción de escombros, limpieza de sumideros de aguas lluvia, y el despliegue de barreras temporales para redirigir el agua, entre otras tareas.
El director de Operaciones de la municipalidad, Rodrigo Morales, explicó que los equipos municipales han trabajado en terreno “desde antes de la primera precipitación grande que recibió la comuna este año. Junto con la alcaldesa Isabel Valenzuela estuvimos en distintos puntos que están definidos como críticos en estas situaciones y a partir de ese diagnostico nos instruyo tomar medidas preventivas. Desde ese momento las hemos llevado a cabo, la idea es que podamos evacuar la mayor cantidad de aguas lluvia sin que afecte a las familias y sus hogares, considerando que los frentes de precipitaciones dejaron caídas de agua muy abundantes en muy poco tiempo”.
La jefa comuna, asimismo, reiteró las recomendaciones para que las personas no tengan que enfrentar efectos negativos en sus hogares por las precipitaciones: “Como municipalidad nuestra tarea está en proteger la integridad de las vecinas y vecinos, pero también es muy importante lo que cada uno pueda hacer en sus casas. Limpiar las canaletas de los techos y los sumideros de aguas lluvia en sus propiedades, podar los árboles que estén dentro de sus patios para que las ramas no caigan sobre los cables de suministro eléctrico, revisar todas las instalaciones y los mismos techos por si se encuentran goteras, y conducir con máxima precaución en caso de que tenga que salir son solo algunas de las cosas que podemos hacer para proteger no solo a nuestras familias, sino que a todas las vecinas y vecinos”.
La municipalidad mantiene activos todos sus canales de comunicación para informar sobre situaciones durante el frente de precipitaciones y ante cualquier emergencia. Además del teléfono de discado rápido 1468 y la aplicación Sosafe para dispositivos móviles, la municipalidad tiene dispuestos dos teléfonos para dar aviso de urgencias: en el número +56 9 3240 8051 se puede llamar en caso de urgencias en las vías públicas y calles, y para casos sociales como hogares que requieran de apoyo se cuenta con el teléfono +56 9 4770 8706.