Municipalidad presenta en el Congreso exposición sobre las tradiciones y las costumbres del campo de la comuna
La exhibición, que estará en el edificio parlamentario de Valparaíso hasta el jueves 29 de agosto, presentó elementos de importantes costumbres presentes en el campo colinano, como el Cuasimodo y la Trilla a Yegua Suelta.
Con la presencia de parlamentarios tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, el martes 27 de agosto la Municipalidad de Colina, apoyada por el diputado Cristián Labbé, presentó en el hall central del edificio del Congreso Nacional de Chile, en Valparaíso, una exposición sobre las Tradiciones y Costumbres del Campo de la comuna, compuesta por la exhibición de elementos típicos y fotografías de época de distintos momentos y actividades que son propias del mundo del campo de Colina.
La presentación de la exposición estuvo encabezada por la alcaldesa Isabel Valenzuela, quien destacó la importancia de conservar no solo la memoria, sino que también la práctica de las costumbres y tradiciones que son parte de la cultura del país.
“El campo de Colina y de todo Chile es el corazón de nuestro país, de su identidad y de sus raíces. Con esta exposición queremos invitar a los parlamentarios, a las senadoras, senadores, diputadas y diputados a comprender el valor que tienen estas tradiciones y costumbres, más allá incluso de su significado cultural pues representan el trabajo arduo, el respeto por la tierra y la importancia de la comunidad como elemento central de la construcción de nuestra identidad chilena. Las costumbres campesinas son un legado que nos conecta con lo mejor que podemos dar como país, y un tesoro que entregamos con cariño a las generaciones futuras”, afirmó la alcaldesa al presentar la exhibición ante los parlamentarios presentes.
Entre las costumbres presentadas en el edificio del Congreso Nacional, destaca una de las prácticas más importantes de la comuna: el Cuasimodo, importante manifestación religiosa que año a año reúne a miles de jinetes que se conectan con la fe católica en una tradición que se realiza desde centenares de años. Junto con la Trilla a Yegua Suelta y la procesión de San Isidro, son las representaciones más grandes que actualmente muestran las tradiciones del campo de Colina.
Asimismo, la exhibición muestra elementos propios del mundo rural de la comuna y del país, como la rayuela, juego nacional que reúne a miles de persona cada año alrededor de su práctica; la cueca, baile nacional reconocido en todo el mundo; y la crianza y trabajo junto con los caballos de raza pura chilena.
En la misma línea, el diputado Labbé, patrocinador de la exhibición junto con la municipalidad, presentó recientemente un proyecto de ley para declarar el 26 de agosto el Día Nacional de las Tradiciones y Costumbres Chilenas, reafirmando la necesidad de conservar y fortalecer estas prácticas como parte del capital cultural de la comuna y del país.
La Exposición de las Tradiciones y Costumbres del Campo de Colina estará disponible al público en el hall central del edificio del Congreso Nacional hasta el jueves 29 de agosto del presente año.