Ministerio de Desarrollo Social destaca proyecto de Centro Comunitario Santa María de Esmeralda en Colina
La iniciativa, diseñada con base en necesidades ciudadanas, contará con espacios inclusivos y certificación sustentable. La alcaldesa Valenzuela resaltó el trabajo técnico de profesionales municipales.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia seleccionó como “Proyecto Destacado del Mes” la construcción del Centro Comunitario Santa María de Esmeralda en Colina. La iniciativa, desarrollada por la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) del municipio, surgió de diagnósticos participativos con vecinos para responder a necesidades específicas del territorio. El centro promoverá cohesión social mediante salones multiuso, programas de salud mental, actividades infantiles y capacitaciones sobre espectro autista, cumpliendo con normativas de accesibilidad universal.
La infraestructura del nuevo centro comunitario ocupará un terreno de 1741 m², con 865 m² construidos para uso de la comunidad, e incluirá un auditorio, un salón de eventos, salas multiuso para actividades deportivas, culturales y sociales, oficinas administrativas, una cocina totalmente equipada y una plaza de interacción comunitaria.
Además, el proyecto contempla la incorporación de materiales e infraestructura que optimiza el consumo energético, generando un importante ahorro en el uso de calefacción y suministro eléctrico. El diseño del centro integra cuatro principios rectores: inclusión, equidad de género, sostenibilidad y seguridad humana, contemplando la incorporación de flora nativa de bajo consumo hídrico en sus jardines y sistemas de gestión eficiente de residuos, de manera de contar con la Certificación de Edificio Sustentable (CES).
La alcaldesa Isabel Valenzuela destacó que el centro comunitario se construyó junto con la comunidad: “Este centro es un logro colectivo que nace de escuchar a nuestros vecinos. Desde el diagnóstico inicial hasta la definición de los espacios, la participación activa de la comunidad aseguró que el proyecto refleja las verdaderas necesidades de las familias de Esmeralda. Espero que lo más pronto posible lo entreguemos a la comunidad, para que se convierta en un verdadero punto de encuentro para las vecinas y vecinos”.
Es importante destacar que el proyecto fue elaborado íntegramente en la municipalidad, a cargo de las profesionales de la Secplan municipal Tatiana Castillo Muñoz y Andrea Tapia Saavedra, quienes tomaron las mejores propuestas de la comunidad para incorporarlas al proyecto.
El proyecto del centro comunitario Santa María de Esmeralda se alinea con la Estrategia Regional de Desarrollo 2035 de la Región Metropolitana, específicamente en reducción de brechas sociales y territoriales. También responde al Plan de Desarrollo Comunal de Colina (PLADECO 2020-2030), abordando cinco problemas críticos: inequidad en equipamientos, déficit de conectividad, costos de transporte público, segregación espacial y fragmentación urbana.