GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL

La Gestión Ambiental Local fue homologada, modificando su jerarquía a nivel Asesor con dependencia directa del Alcalde según consta en el Decreto Alcaldicio E- 316/2011, de fecha 14 de febrero de 2011.

Las funciones que realiza Gestión Ambiental Local son las siguientes:

a) Gestionar y apoyo tutorial a la Implementación del Sistema de Gestión Ambiental Educacional en los establecimientos Municipalizados.

b) Asesorar al Alcalde en todas las materias ambientales comunales.

c) Actuar como secretaría técnica de Comité Ambiental Municipal, (CAM) y (CAC).

d) Conducir y apoyar, en conjunto con el CAC, el desarrollo, implementación y/o rediseño de la estrategia comunal ambiental.

e) Desarrollar e implementar programas y proyectos para la GAL en conjunto con el CAC.

f) Asesorar y coordinar con las direcciones y/o departamentos todas aquellas materias ambientales vinculadas con la GAL y su estrategia ambiental.

g) Ejercer el rol coordinador entre el Municipio y otros organismos públicos y/o privados.

h) Desarrollar e implementar un programa de difusión y educación ambiental.

i) Desarrollar e implementar al interior de la estructura municipal un programa de capacitación y educación medioambiental.

j) Desarrollar e implementar y/o aplicar sistema de indicadores estratégico de gestión ambiental.

k) Desarrollar mecanismos de prevención de riesgos medioambientales, en coordinación con otros organismos atingentes en el tema.

l) Gestionar la fiscalización y/o desarrollar acciones de control territorial en conjunto con áreas afines, sobre el estado del medio ambiente construido, social y natural.

m) Gestionar la realización de estudios, análisis entre las distintas Direcciones Municipales con competencias en los temas, para emitir opinión técnica en materias de desarrollo sustentable comunal, ordenamiento territorial ambiental, plan regulador, estudios de impacto ambiental y declaraciones ambientales a desarrollarse en la comuna.

n) Gestionar programas de educación ambiental en los distintos grupos de interés en la comuna.

o) Gestionar programas y actividades de fomento del medioambiente en el sector privado, organizaciones comunitarias, deportivas y culturales.

p) Fomentar la cooperación interinstitucional que fortalezca la GAL.

q) Gestionar y/o conducir consultas, mediaciones, reclamos, denuncias en materia ambiental provenientes de la comunidad y, en caso de necesidad, con el apoyo de los profesionales competentes.

Responsable de emitir Informes Técnicos de las Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental hacia el Sistema de Evaluación Ambiental, Coordinadora de la implementación de la Certificación Ambiental Municipal, Dar respuesta a las denuncias ambientales de la comunidad, Ordenar a la Industria en lo referente a sus permisos ambientales, Desarrollar y generar las capacitaciones ambientales a la comunidad y Funcionarios municipales. Asesorar al Sr. Alcalde en los temas de medioambiente Local, Desarrollar e implementar proyectos ambientales comunales