ORDENANZA MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE
CAPITULO III
PROCEDIMIENTO DENUNCIAS AMBIENTALES


Artículo 57º El proceso que seguirá la Unidad del Ambiente será el siguiente; Se recibe la denuncia con nombre, dirección y teléfono responsable, luego se solicita un inspector para constatar en terreno la veracidad de la denuncia, inmediatamente de comprobada se hará parte de la denuncia respectiva y accionará para derivarla al Organismo competente que corresponda (SEREMI de Salud, CONAF, SAG, Juzgado de Policía Local, etc.), posteriormente y en contacto con estos organismo realizará el seguimiento hasta dar una respuesta concreta al vecino denunciante.

Objetivo:
Descripción en forma clara y precisa de las distintas etapas del proceso de denuncias ambientales.-

Alcance:
Denuncias Ambientales realizadas en la Comuna de Colina.-

Responsable:
Encargado de la Unidad Ambiental.-

Forma de Difusión o Educación:
Radio Municipal

  • Sitio Web de la Página Municipal
  • Diario Municipal
  • Unidad de Gestión Ambiental

Definiciones:

Denuncia: Notificación que se hace a la autoridad que se ha cometido una acción, proceso o dejado de hacer una acción o proceso que afecte al medio ambiente y como consecuencia de esto se afecte también a las personas, animales y biodiversidad.

Indicadores de Gestión:

Cantidad denuncias anuales/ cantidad respuestas favorables Cantidad denuncias anuales / cantidad respuesta/ desfavorables Cantidad denuncias anuales / cantidad respuestas otras soluciones. Cantidad denuncias anuales/ tiempo de respuesta. Cantidad denuncias realizadas /Cantidad no gestionadas. Cantidad denuncias Ingresadas anuales/ cantidad ingreso Web Cantidad denuncias Ingresadas/ cantidad denuncias presencial Cantidad denuncias anuales/ cantidad denuncias temática aire Cantidad denuncias anuales/cantidad denuncias temática suelo Cantidad denuncias anuales/ cantidad denuncias temática ruido Cantidad denuncias anuales/ cantidad denuncias temática agua Cantidad denuncias anuales/ cantidad denuncias temáticas otros.

Actividades:

Las denuncias pueden llegar por los siguientes medios, que son:

  • Presencial
  • Ventanilla Única
  • Juzgado Policía Local
  • A través de la Página Web

Si la denuncia se realiza directamente en el Juzgado de Policía Local de Colina, será el mismo Juzgado de Policía Local, quién decide si procede o no la denuncia, tramitándola y entregando su respuesta a quién interpuso su denuncia.

Cuando llega una denuncia, sea en forma presencial, Ventanilla Única, se debe llenar completamente el formulario por el denunciante y firmarlo. Cuando la denuncia es en forma presencial, la persona es enviada a la Unidad de Gestión Ambiental para que sea atendida, si la denuncia es por la Página Web, se debe identificar el denunciante, el denunciado y el hecho ocurrido. Si llega a otro Departamento que no sea Gestión Ambiental, ésta debe ser remitida a dicha Unidad.

La secretaria es la persona responsable de revisar que los datos estén correctos y no falte nada, además de asignarle un número correlativo a la denuncia y entregarla a la encargada de la Unidad de Gestión Ambiental, persona responsable de realizar todas las acciones hasta dar una respuesta al vecino denunciante.-

La encargada de la Unidad de Gestión Ambiental cuando recibe la denuncia solicita un inspector para que la acompañe a terreno a verificar lo denunciado, pudiendo suceder lo siguiente:

  • La denuncia no procede
  • La denuncia procede

Si la denuncia no procede se da la respuesta al vecino por escrito o telefónicamente o email, indicando porqué no procede y si tiene alguna alternativa para solucionar su situación, se deja constancias de las acciones realizadas en el mismo formulario de la denuncia.

Si la denuncia procede y corresponde una denuncia al Juzgado de Policía Local es el Inspector el responsable de realizar dicha denuncia y verificar cuál es el término de ella para que informe a la encargada de la Unidad de Gestión ambiental y esta pueda responder al vecino, todas las actividades realizadas quedan registradas en el formulario de la denuncia.-

Si la Denuncia procede y se debe notificar a otros Organismos del Estado que son los responsables de realizar las acciones de fiscalización y sanción es la encargada de la Unidad de Gestión Ambiental de tramitar todas las acciones para dar una respuesta al denunciante y toda actividad queda registrada en el mismo formulario de la denuncia.

Registros

  • Formulario de Denuncias.
  • Ordinarios.
  • Notificaciones simples.
  • Partes.
  • Indicadores de Gestión.