Consejos para disminuir las cuentas de electricidad, agua y gas
Las recomendaciones podrían reducir hasta un 20% la cuenta de electricidad.
Ahorrar dinero, cuidar el medioambiente y la energía se puede lograr con una sola acción. Eso fue lo que aprendieron un centenar de funcionarios municipales en la capacitación que organizó el área de Gestión Ambiental Local en conjunto con la Seremi de Energía. La charla incentivó a los oyentes a practicar las sugerencias entregadas y les obsequiaron un “Kit Eficiente” para poner en práctica lo aprendido.
El Gimnasio Municipal se convirtió en un aula magna para que el encargado del Programa Mi Hogar Eficiente entregara sugerencias para economizar en el consumo de energías. “Buscamos que la gente aprenda a usar bien la energía, de una manera distinta, de una manera eficiente, para que sepan cómo pueden ahorrar en la casa con cosas súper sencillas como apagar la luz, usar bien el hervidor, ocupar el termo, etc.”, explicó el encargado del Programa Mi Hogar Eficiente, Alvaro Sierralta.
El programa ya entregó a los vecinos ampolletas LED, aireadores para la llave del agua y sellos para puertas y ventanas. Y en esta oportunidad fue el turno de los funcionarios municipales. “Fue una actividad inédita, porque le pedimos (a la Seremi) si podíamos entregárselo a los funcionarios municipales, entonces lo encontraron buena idea y van a ver cómo funciona acá para replicarlo en otras comunas”, aseguró la profesional del área de Gestión Ambiental Local, Andrea Basaure.
Cambiarse a las ampolletas LED, abrir el refrigerador sólo cuando sea necesario, guardar el agua caliente en termos, lavar ropa a carga completa, fueron algunos de los consejos entregados. “Fue preciso y conciso, fue práctico y estuvo bien explicado y claro”, opinó el administrativo de la Corporación de Educación, Felipe Parra. “Lo primero que voy a hacer es instalar el kit”, finalizó.