Taller sobre Derecho de Aguas aclara dudas a pequeños agricultores

Productores de Chacabuco reciben apoyo legal.

El proyecto “Hacia la Sustentabilidad de las Comunidades Agrícolas” que emprendió la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, reunió a varios productores de la zona para aclarar sus dudas sobre el marco jurídico del Derecho de Aprovechamiento de Aguas en el país. Colina, Lampa y Til Til concentran una superficie importante para abastecer de productos agrícolas a la capital, pero el crecimiento inmobiliario y el aumento de industrias es una amenaza para los suelos destinados a los cultivos de pequeños productores.

El acceso a hortalizas frescas está en riesgo en el cordón metropolitano. La falta de agua es sólo uno de los motivos y la razón por la que el proyecto, que apoya a los pequeños agricultores, sumó otros temas de interés para tratar con los productores. “Determinar de qué manera se pueden apoyar en la parte legal, cómo proteger sus derechos de aguas, cómo resguardarse frente a este problema que cada vez hay menos agua, y la presión muy fuerte de la inmobiliaria que quiere comprarle los derechos de agua y el suelo; fueron las preguntas que aclararon”, sostuvo la académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Cecilia Baginsky.

El taller fue solicitado por los mismos agricultores para aclarar dudas y al final de la reunión pudieron vislumbrar caminos para iniciar acciones que les permitan resguardarse legalmente. “Así uno puede luchar con más fundamentos y claridad para que no nos quiten nuestros derechos”, comentó Onofre Zapata, agricultor de la localidad de Santa Matilde, Til Til.

El proyecto de la casa de estudios está preocupado por agregar valor a la cadena productiva, de tal manera que lleguen productos de calidad a la mesa de los consumidores. La distancia es relevante, tanto para la frescura de las hortalizas, como para el precio final, pero no deben descuidarse otras amenazas que podrían llevar a los agricultores a vender sus derechos o terrenos.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO