Municipalidad de Colina presentó reclamo formal a la Superintendencia de Electricidad por cortes de luz

Ante la pérdida de suministro eléctrico en sectores de Colina ocurridos el 30 de mayo, el alcalde Mario Olavarría presentó una queja formal ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), por la innecesaria e inexplicable demora de la reposición del servicio por parte de la compañía Enel.

“Es impresentable que, con una situación común para la época de otoño como un frente de mal tiempo que apenas deja una lluvia ligera, se produzcan cortes de luz tan extendidos en el tiempo como los que enfrentaron los sectores de Chamisero, Santa Cecilia y San José, por citar solo algunos. A pesar de estar con nuestros equipos toda la noche disponibles para que se normalizara el suministro eléctrico, esto aún no ha sido posible dada la ineficiencia de Enel. Vamos a iniciar acciones legales ante la SEC, y no descarto acudir ante tribunales”, afirmó el alcalde Mario Olavarría.

Para enfrentar esta situación y evitar problemas mayores para los vecinos, la municipalidad de Colina salió a terreno para paliar los problemas y preparar a la comuna ante eventos mayores, como parte de su Plan de Invierno Seguro.

Desde la noche del martes pasado, el municipio desplegó sus cuadrillas de las direcciones de Aseo y Ornato, Seguridad Pública y Operaciones, quienes limpiaron las calles y podaron árboles para impedir que escombros retengan el agua y provoquen problemas de circulación en las calles, además de anegamiento de casas.

Asimismo, y conociendo la delicadeza de su condición, la municipalidad distribuyó generadores a personas electrodependientes para que minimicen los riesgos de salud al no contar con electricidad.

“El plan preventivo del municipio tuvo un resultado sin precedentes, pudimos pasar este primer frente de mal tiempo sin inconvenientes”, explicó el director de Operaciones de la municipalidad de Colina, Rodrigo Morales, agregando que “las únicas situaciones críticas sucedieron con los cortes de luz, en especial en las zonas más alejadas de la ciudad misma como Chamisero, Avenida del Valle y Chacabuco, pero continuamos trabajando para reponer el servicio, que por lo demás al momento ya está casi en su totalidad recuperado”.

El buen resultado del plan Invierno Seguro, que permitió reducir significativamente los riesgos y los problemas causados por el mal tiempo, seguirá desplegado en los puntos de la comuna donde se necesite. En caso que los vecinos requieran de ayuda, la municipalidad habilitó dos números de contacto para comunicarse en caso de una urgencia: 800200727 y 228447411.