Fue inaugurado el Mirador de la Cruz, nuevo Hito Histórico de Colina

Ahí, donde se eleva la cota máxima de la cuesta de Chacabuco, a más de 3000 metros de altura y justo en el límite norte entre las comunas de Colina y Rinconada, fue inaugurado el Mirador de la Cruz, monumento creado por el artista Cristián Salineros que simboliza la unión, progreso e historia de estas tierras, transformándose en el cuarto hito histórico de nuestra Provincia que recuerda la gesta de la Batalla de Chacabuco, integrándose a la ruta histórico-turística de la zona abierta a la comunidad.

La escultura de 18 metros de altura, está formada por 18 bloques de acero sólido, con perforaciones proyectadas hacia lo alto que durante la noche dejan pasar la iluminación montada en su interior, haciendo de este monumento un punto reconocible y, sobre todo, visible desde la lejanía.

La iniciativa contó con la participación de varios actores, entre los que se destacan los municipios de Colina y Rinconada junto a la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico Militar.

En la oportunidad, el alcalde de Colina Mario Olavarría, destacó la importancia del monumento, señalando que en la consolidación de la Independencia de Chile jugó un rol clave la ayuda prestada por las provincias ubicadas al Este de Los Andes, especialmente para la conformación del Ejército Libertador, estructurado y comandado por el general San Martín.

“La construcción de una cruz, con todo el sentido que tiene para el cristianismo, necesitaba emplazarse en un mirador como estos valles de Chacabuco y Aconcagua. Así, una serie de instituciones de Gobierno en su momento, junto a los municipios de Colina y Rinconada además del Ejército de Chile, nos pusimos a trabajar para materializar este anhelo. Fue así como el 12 de febrero del año pasado se conmemoraron los 200 años de la Batalla de Chacabuco, evento que contó con la presencia del presidente argentino Mauricio Macri y la presidenta Michelle Bachelet, transformando a Chacabuco por primera vez en sede de la vista de dos presidentes.

Se habló mucho de lo importante que sería concretar un nuevo hito que conmemore la hazaña. Hoy nos reunimos para entregar este monumento a la comunidad, para que lo disfruten y recuerden el motivo de su construcción, dando así la dignidad que corresponde a esa gesta y que nos llena de satisfacción”, expresó la máxima autoridad de Colina.

En tanto, el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, destacó el orgullo de su comuna por haberse integrado y ser parte de los esfuerzos que dieron vida a este monumento.

“Es motivo de alegría estar compartiendo hoy este lindo hito en uno de los lugares más altos que tenemos de límite entre las comunas de Rinconada y Colina. Este era el camino que unía el Valle del Aconcagua con la Región Metropolitana, una vía con muchas curvas y sinuosa, muy compleja. Hoy estamos muy contentos de participar en esta ceremonia, donde se reúnen la tradición, la historia, la cultura y la integración. Así como han ido creciendo cada una de las comunas en el desarrollo y progreso. Nosotros nos sumamos a este importante hito, esta vez en forma de cruz, donde Cristo muere y ahora nos convoca, sensibiliza y nos hace mejores”, concluyó el edil de Rinconada.

Finalmente, el artista Cristián Salineros explicó que espera que su obra trascienda su propia creación: “Ojalá se transforme en un lugar de peregrinaje, de reflexión y encuentro para la comunidad. En definitiva, que este monumento pueda convocar en el sentido más amplio. Porque cuando la cultura convoca, los pueblos crecen y se alimentan en progreso”.

El Mirador de la Cruz se suma así a los hitos que conforman la Ruta Turística de la Batalla de Chacabuco impulsada por el Municipio de Colina, que además integran el Monumento a la Victoria de Chacabuco, el Hito de O’Higgins y la Plaza de la Cuesta de Chacabuco.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO