Colina obtiene el sello SCAM en su máxima categoría

Una excelente noticia para el desarrollo de la comuna recibió la municipalidad de Colina desde el ministerio del Medio Ambiente: al obtención de la certificación del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en su nivel máximo, que coloca a la comuna a la vanguardia en el cuidado del entorno tanto en beneficio de la comunidad como del territorio, su flora y su fauna.

Es importante destacar que solamente otras dos comunas del país (Calera de Tango y San Antonio en la Región de Valparaíso) poseen el nivel de certificación que actualmente tiene Colina.

El alcalde Mario Olavarría se mostró particularmente satisfecho por este importante paso en el avance de la comuna, manifestando que “es un logro del que debemos sentirnos orgullosos. Que Colina haya avanzado tanto en materia medioambiental solo es posible gracias al esfuerzo de todos quienes nos hemos comprometido, no solo el municipio, sino que también de la comunidad, de los empresarios, de organizaciones civiles y de distintas instituciones que están presentes en la comuna”.

Mesas de trabajo local

Son dos los ejes de acción tomados por la municipalidad de Colina para la implementación del SCAM: energía y manejo de residuos. Esto ha implicado, desde el ingreso al sistema, compromisos de alcance comunal como el aumento del reciclaje de residuos sólidos, recolección para su disposición adecuada de aceites vegetales usados, minimización del uso de las bolsas plásticas, recambio de las luminarias públicas a tecnología LED e incentivo del consumo eficiente de energía eléctrica, ya sea por instalación de paneles solares fotovoltaicos o cambio de ampolletas.

La encargada de la implementación de la certificación SCAM de la municipalidad, Alicia Argomedo, comentó al que “ha sido un trabajo de largo aliento, por años hemos trabajado en el municipio y con la comuna, con empresas y con vecinos, para que podamos estar en el punto en que estamos actualmente. Es muy satisfactorio poder estar avanzando de la manera en que lo hemos, siendo de las pocas comunas que puedan exhibir los logros que tenemos”.

Creado en 2009, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). El SCAM considera la participación ciudadana a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales, como el que existe actualmente en Colina y que se compone de instituciones públicas, además del sector privado, educacional y organizaciones de la sociedad civil.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO