OMIL ofrece Talleres de Formación para Mujeres Jefas de Hogar

En conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer, la Oficina de Intermediación Laboral (Omil) de Colina ejecuta desde 2007 el Programa Mujeres Jefas de Hogar, que busca potenciarlas y sean autónomas económicamente. Para lograr esto, se le entregan distintas herramientas para guiarlas y puedan insertarse en el mundo laboral, ya sea como dependientes o independientes.

“Nosotras seleccionamos a las mujeres según una serie de requisitos, partiendo por ser jefas de hogar, y por esto se entiende a la mujer que está sola con sus hijos y es el mayor aporte económico de la familia. También están las mujeres jefas de núcleo, que están insertas en una familia donde hay un jefe de hogar pero de ellas depende mantener a su propia familia, como las mamás solteras, y así. El paso siguiente es sumarlas al Taller de Formación del Trabajo, donde identificamos cuáles son las necesidades de ellas, en un trabajo en conjunto con nuestras trabajadoras sociales (Tamara Fernández y Jane Rivera), potenciando su autoestima, y ya luego se comienza la etapa de orientarlas a buscar un trabajo que calce con ellas y sus anhelos”, explica Juana Rodríguez, encarga de la Omil en la Municipalidad de Colina.

En esta etapa se realiza un proyecto laboral que consiste en qué quieren lograr, de ahí a un mes, a seis meses, a un año. Porque son las participantes del taller quienes van direccionando sus tiempos y ganas. Y a partir de ese proyecto la Omil las ayuda a buscar las ofertas programáticas según sus necesidades, pues cada participante tiene realidades diversas respecto de sus pares.

“No existe una receta mágica, pues cada mujer debe encontrar su propio camino y nuestra misión es ayudar a que lo encuentre, trabajando la autoestima, la autonomía, el cómo generar ingresos… Es como abrir un poco otras visiones, porque se está en la situación de vulnerabilidad como jefa de hogar, funcionan sin para el resto todos los días, siempre enfocado en el otro sin detenerse a preocuparse de ella misma”, ahonda Rodríguez.

Los requisitos para integrar el programa son claros: como ya vimos, ser mujeres jefas de hogar que estén buscando empleo o quieran mejorar su emprendimiento; mujeres con responsabilidad familiar (hijos, padres, etc.); tener entre 18 y 65 años; pertenecer a los tres quintiles de ingresos; vivir o trabajar en la comuna de Colina; no estar inscritas en PRODEMU; un registro social de hogares hasta 60% y, tener compromiso de participación.

Este último requisito no es casual, como explica la coordinadora del programa: “Es la clave, pues el programa no se trata de que vengan, les damos plata, les damos trabajo… Todo depende de su propia motivación, venir a las actividades, venir a Omil, postular a trabajos que les interesen, etcétera. Lo mismo con las mujeres independientes, que también hacen su proyecto laboral y son orientadas por nosotros a través de informes de ofertas programáticas”.

El Taller de Formación para el Trabajo entrega orientación en este tema, pero el programa global también una serie de beneficios para las Jefas de Hogar, quienes pueden acceder a intermediación laboral, apoyo al emprendimiento, aprender herramientas sociolaborales, lograr nivelación de estudios, instruirse en alfabetización laboral o cuidado infantil, y como destacado, contar con atención de Salud Odontológica.

Por estos días los talleres están en plena ejecución, y para más información las interesadas deben dirigirse a la Oficina de Intermediación Laboral (Omil) de la Municipalidad de Colina (avenida Colina 700), o visitar el portal www.colina.omil.cl.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO