Colina inaugura farmacia móvil y presenta moderno mamógrafo junto a novedoso Programa de Acompañamiento al Paciente

Con el objetivo de seguir avanzando en la entrega de servicios de salud de primer nivel, la Ilustre Municipalidad de Colina dio a conocer en acto público tres nuevas iniciativas tendientes a mejorar la atención de salud en la comuna que se suman a ofertas como el SAPU Esmeralda y la Campaña de Invierno: la Farmacia Móvil, el Mamógrafo Comunal y el Programa de Acompañamiento al Paciente.

Así, fue presentada a la comunidad la Farmacia Comunal Móvil, servicio que inició su marcha blanca en marzo de este año buscando favorecer a todos aquellos vecinos que viven en las zonas más alejadas de la comuna para que puedan acceder a medicamentos con precios más convenientes.

“La Corporación Municipal de Desarrollo Social y sus direcciones de Salud y Educación, ha organizado este evento para difundir las nuevas actividades. Y hoy partimos con la Farmacia Comunal Móvil, que tiene esta característica por la forma en que está compuesta nuestra comuna: distintos sectores muy lejanos unos de otros que al final conforman un todo. Entonces, nosotros llevamos este beneficio hasta cada zona con descuentos importantes para los más vulnerables de nuestra comuna. Diariamente, entre la Farmacia Popular (ubicada junto al Cesfam de Colina) y su versión móvil, se venden más de 6 millones de pesos diarios, que en el comercio formal representaría un incremento tal vez cuádruple o más”, explicó el alcalde Mario Olavarría.

Luego el edil dio a conocer la segunda gran novedad de la mañana: el programa “Acompañamiento Familiar al Paciente”, en el que las familias de los afectados por accidente en la comuna puedan ser trasladadas en un moderno mini bus Mercedes Benz Sprinter 415 CDI desde el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Colina -General San Martín 0331- para seguir la ruta de los pacientes que son derivados a los Hospitales San José, Roberto del Río y Siquiátrico de la capital.

“Consideramos que es una tremenda ayuda para esas familias que no tienen medios de movilización propio o que no pueden costear los traslados. Muchas veces pasa que los familiares de los enfermos quedan ‘botados’ cuando los pacientes son derivados desde el SAR, y este beneficio es doble pues también incluye el regreso de los familiares a sus hogares en Colina”, puntualizó Mario Olavarría.

Segundo mamógrafo para la comunidad

Por último, la máxima autoridad comunal destacó la puesta en marcha del moderno mamógrafo que desde mayo pasado atiende en el SAR al grupo de riesgo objetivo integrado por mujeres entre 50 a 69 años, sin excluir en todo caso a cualquier potencial usuaria de este examen.

“El cáncer de mamas es la principal causa de muerte en nuestro país. Y las mujeres que necesitaban esta atención debían pedir consulta e ir a Santiago. Ya no más, pues contamos con un elemento que resume el máximo de la tecnología del área en estos momentos. Lo mejor es que hoy puedo adelantar que, tras reunión con el Ministerio de Salud, logramos la obtención de un segundo mamógrafo que entrará a operar en Esmeralda, por lo tanto el llamado ahora es para las mujeres de nuestra comuna, que deben preocuparse de su salud y cumplir con este exámen”, puntualizó el alcalde.

Pese a que el mamógrafo está calibrado para detectar tumores y microcalcificaciones, no permite observar otro tipo de lesiones o enfermedades que puedan aparecer en esa área, por lo que consultar a un médico sigue siendo la primera alternativa para prevenir los males que las mujeres puedan tener en sus mamas.

Años dorados

La actividad estuvo marcada por la presencia de representantes de los diversos sectores de la comuna, quienes pudieron disfrutar de melodías a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Corporación Municipal de Colina, además de una presentación de tango protagonizada por un grupo de aplaudidos representantes de la Tercera Edad que integran el programa “Mis Mejores Años”.

Por último, se instaló una feria de servicios comunales para que los vecinos conocieran las diversas propuestas municipales, como talleres de pintura, baile, junto a productos asociados a la salud, como el cuidado de la piel y alimentos saludables para mascotas, entre otros.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO