Inauguran Museo Campesino en Liray
Nataly Molina da la bienvenida y aclara que todas las personas que están trabajando en la Fundación Mulari (Museo Campesino de Liray) son vecinos nacidos y criados en esta zona.
Junto a su marido, Juan Contreras, tocaron las puertas de esta fundación porque andaban en busca de recuperar espacios y raíces de sus orígenes. Entonces se alinearon los astros y todo calzó en su lugar, dando origen al Museo y a las visitas guiadas que comenzaron este fin de semana en la parcela 9 del Camino a Liray, muy cerca del Colegio Bicentenario.
“Queríamos trabajar en rescate de cultura, en nuestro patrimonio, y en cosa de dos meses logramos concretar estos esfuerzos que son independientes, privados, sin ayuda de ningún organismo, por eso creemos que el empeño y las ganas valen el doble, y nuestra historia se la merece”, dice Nataly con entusiasmo que contagia.
El encargado de dar el tour se llama Miguel Suazo, y para sorpresa de los visitantes, su acento delata un pasado extranjero. “Soy mexicano, tengo 29 años y llegué hace 6 a Chile buscando conectarme con la tierra y el campo.
Soy productor audiovisual de profesión y apasionado por la historia, así es que de alguna manera logré mezclar todo en este esfuerzo que he aprendido a valorar. Además encontré a mi compañera, Renata, una chilena que al igual que yo quería arrancar de la vorágine de la ciudad”, relata.
Así, entre vueltas y recodos, van apareciendo utensilios de antigua data, como prensadoras para hacer aceite de oliva, salamandras forjadas en Inglaterra en 1821, gigantescas ruedas de piedra para molinos de agua, moledoras de carne y chancadoras manuales, entre otros tesoros que el ojo tranquilo sabrá descubrir.
La idea de la fundación es abrir el Museo Campesino los fines de semana entre 10:00 y 18:00 horas sin costo de ingreso Y para octubre tienen proyectados talleres de telar dirigidos por una experta mexicana, mientras que el 31 de octubre y el 1 de noviembre la invitación es a celebrar el Día de los Muertos