Destacada participación estudiantil protagonizó el 5° Seminario Ambiental de Colina

La nueva versión del evento se centró en Proyectos y Eficiencia Energética además de exposiciones relacionadas con el universo de las abejas.

Casi quinientos alumnos del Colegio Santa Marta de Liray, Liceo Esmeralda, Colegio Andalién, Liceo Fontt, Colegio San Andrés, Colegio Algarrobal y Colegio Pucalán Montessori, participaron de los tres módulos que dieron vida al Quinto Seminario Ambiental de Colina.

La actividad, desarrollada en el auditorio del Centro Cultural de la comuna, tuvo como expositores a Christian González, arquitecto de la Universidad Central de Chile y apiterapeuta, a cargo de la charla “Las abejas y la apiterapia”; a Daniel Rojas, ingeniero eléctrico del INACAP y Arturo Farías, apicultor, quienes desarrollaron el taller “Vida en la Colmena”; y Fabiola Argomedo, licenciada en matemáticas y computación de la USACH, con la clase magistral centrada en desarrollo de Proyectos y Eficiencia Energética.

Alicia Argomedo, coordinadora de certificaciones ambientales en la Dirección de Medioambiente del municipio, explicó que esta actividad es muy bien recepcionada por los alumnos de los distintos establecimientos educacionales de Colina que participan cada año: “La idea es crear conciencia respecto de las buenas prácticas ambientales y el cuidado de nuestro entorno con charlas basadas en temas relevantes de estas materias. Los estudiantes no sólo aprenden, sino que desarrollan talleres y proyectos con los temas expuestos, además de servir como ayuda en las diferentes orientaciones pedagógicas. Y cada año la participación de los alumnos ha sido destacada y positiva”, señaló.

Cada intervención de los expositores fue atentamente seguida por los alumnos, quienes manifestaron con aplausos y hasta vítores su preferencia por la charla de Arturo Farías.

“A mis 66 años, como apicultor de la comuna de Colina, puedo decir que fue inesperada la reacción de los alumnos tras mi exposición. Me emocionaron con tantos aplausos. Incluso, algunos se acercaron para preguntarme si podían ir a verme en terreno para conocer más del tema. Yo tengo abejas en Chicureo y en Laguna Verde, donde hago talleres de apicultura para formar a quienes estén interesados en la apicultura, pero desde una perspectiva orgánica. Es decir, producción de miel y otros derivados sin uso de químicos ni contaminantes como pesticidas, pues los colmenares son tratados sólo con sus ciclos naturales”, destacó el especialista.

Mientras que Franco Arancibia, profesor de Tercero y Octavo Básico del Colegio El Algarrobal, sostuvo que la experiencia fue especialmente relevante para los alumnos de su establecimiento: “Este año nosotros estamos participando en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que este seminario resultó una gran fuente de impulso para los estudiantes, además de abrirles otras expectativas de cara al futuro y, a la vez, les reforzó el mensaje de responsabilidad con la naturaleza y el uso de energías limpias”.

Cabe destacar que el programa SNCAE evalúa a los establecimientos educacionales por prácticas como integración de contenidos ambientales en el currículo escolar, generación de iniciativas ligadas a la eficiencia energética, prácticas de vida saludable, manejo sustentable de residuos, difusión ambiental y campañas de vinculación con el entorno.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO