Jóvenes de Colina ganaron el Campeonato Nacional Juvenil de Cueca en Punta Arenas

La vigésimo segunda versión del tradicional certamen que celebra nuestro baile nacional, encumbró a los colinanos Magdalena Becerra Mondaca y Nicolás Parga Riquelme como los mejores de Chile.

En la XII Región, la fría tarde de Punta Arenas a punto estuvo de transformarse en hoguera cuando las quince parejas formadas por jóvenes de 14 a 18 años provenientes de Alto Hospicio, Taltal, Vallenar, Coquimbo, Viña del Mar, Doñihue, Curicó, Portezuelo, Hualqui, Chol-Chol, Ancud, Los Lagos, Coyhaique, Punta Arenas y Colina, se tomaron la cancha en el gimnasio del Liceo María Behety.

Era el gran remate del Campeonato Nacional Juvenil de Cueca, tras dos fechas previas. Los 30 participantes sabían que había que dejar hasta el alma en cada acorde, frente a un público participativo que aplaudió cada paso de los nuevos representantes del sentimiento folklórico que hace rato se pasea en el corazón de la juventud chilena.

Tras dos rondas, ocho parejas clasificaron para la final, y ahí, en el momento decisivo, los colinanos Magdalena Becerra Mondaca y Nicolás Parga destacaron entre todos las parejas con su extraordinario nivel en el arte de protagonizar nuestro baile nacional.

Porque Magdalena, estudiante de Cuarto Año Medio en el Colegio Pumanque, y Nicolás, futuro médico veterinario de la Universidad Las Américas, repitieron con calco la coreografía que ya los había encumbrado como los mejores en el campeonato juvenil celebrado en Colina para las Fiestas Patrias.

Así, los orgullosos representantes de la comuna que vive y respira nuestras tradiciones, supieron imponer su carisma y calidad para impresionar al gran jurado, que los votó en forma unánime como los grandes Campeones Nacionales de Cueca.

“Tengo 18 años, hay muchos jóvenes que se dedican a salir y se entretienen viviendo su vida sí, pero yo cambié las fiestas por los ensayos y el estudio y finalmente, todo valió la pena”, precisó Nicolás Parga.

Tras este importante logro, el alcalde Colina, Mario Olavarría, envió un mensaje a la dupla de jóvenes colinanos, destacando su entrega por el gesto de representar nuestras tradiciones: “El triunfo de Magdalena y Nicolás es para celebrarlo con bombos y platillos. Ellos representan a toda la juventud de Colina, que luce orgullosa el sentir de la comuna cuando de tradiciones se habla. Ya nos habían sorprendido y deleitado con su pasión por la cueca en las recientes celebraciones de nuestras Fiestas Patrias, y ahora dieron un salto gigante coronándose como los mejores de Chille. Sinceramente les envío un abrazo y a la vez quiero manifestar que la comunidad de Colina, sus padres y sus amigos, los admiran y aplauden con sentimiento de profunda felicidad”.

El segundo lugar del Campeonato Nacional Juvenil de Cueca fue para la pareja de Taltal, Región de Antofagasta; el tercer puesto se lo llevaron los representantes de Hualqui, Región del Biobío, y la cuarta posición se la adjudicó la dupla de Coquimbo.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO