Más paneles solares y energía limpia para Colina

Proyecto “Condominios solares de Colina” busca disminuir el daño al medio ambiente y transformar a la comuna en una de las más limpias del país.

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental de su territorio, desde el año 2016 el municipio realiza estudios de estrategias energéticas locales (E.E.L) para monitorear el uso de energía en la comuna.

El análisis de los datos ha permitido diseñar acciones que beneficien a las comunidades, una de ellas, por ejemplo, es la instalación de paneles solares gratuitos. Gracias a ello, se han generado en total 173 kilowatts que -según los especialistas- los cuales redujeron en 70 toneladas la emisión de CO2 a la capa de Ozono.

La iniciativa ha llamado la atención entre los colinanos, principalmente, debido al ahorro significativo que implica el uso de energía limpia en la cuenta anual de la luz.

Es así, como 55 vecinos de distintos condominios de la comuna fueron los nuevos beneficiarios del programa impulsado por el municipio y en sus viviendas se instalarán modernos sistemas fotovoltaicos que generarán un ahorro anual de 320 mil pesos para cada familias.

Menos costo, más energía

La encargada de la oficina de gestión ambiental, Andrea Basaure, asegura que la ayuda se seguirá extendiendo por la comuna. “Esto fue un cofinanciamiento entre el municipio y la empresa Luz que está encargada de las instalaciones. Para el próximo año estamos viendo la opción de beneficiar cinco instituciones estudiantiles, el colegio Andalién y el Jardín Niño Jesús de Praga, por nombrar algunos”, añadió.

“Dimos con este proyecto por medio de la página de municipalidad y me parece muy bueno que nos entreguen los paneles solares, ya que son energías limpias que emiten menos contaminación, más aún en los tiempos que estamos viviendo”, comentó uno de los vecinos beneficiarios del programa, Aldo Braghetto.

El costo real de cada panel fotovoltaico es de dos millones por vivienda, costo que es asumido por el municipio, pero que luego de ocho años pasan a ser de propiedad de los vecinos.