Carabineros evaluó estándares de seguridad en furgones escolares
La autoridad realizó un chequeó completo a los transportistas escolares de Colina, que incluyó revisión de sus vehículos y documentación al día.
La autoridad realizó un chequeó completo a los transportistas escolares de Colina, que incluyó revisión de sus vehículos y documentación al día.
Con una inspección minuciosa de los vehículos y la revisión de su documentación en regla, Carabineros de la 8va. Comisaría de Colina realizaron una jornada voluntaria de supervisión a los conductores y dueños de furgones y/o liebres escolares que prestarán servicio en la comuna durante este año.
Se trató de una actividad coordinada por la Dirección de Tránsito del municipio que buscó dar tranquilidad a los padres de niños y jóvenes que comienzan su Año Escolar en los distintos establecimientos educacionales.
Sobre la actividad, la Directora de Tránsito de Colina, Marianela Carrasco dijo que todos los años “Carabineros fiscaliza a las agrupaciones que prestan servicio escolar a aquellos conductores que quieran ir voluntariamente. Nosotros prestamos los espacios físicos y dando la primera charla para que sepan cuáles son los reglamentos, que obviamente, ellos como conductores deben conocer”.
“Pedimos que de forma voluntaria concurran los vehículos de transporte escolar que prestarán servicio este 2019. Nosotros hacemos un chequeo completo, ya sea documentación, las condiciones del vehículo, y eso para darle una mayor seguridad a los niños y a los padres”, detalló el Suboficial Mayor de Carabineros, Luis Fernández Barrera, de la Octava Comisaría de Colina.
“Lo principal es que tengan buenas condiciones los asientos, buena condición los neumáticos y que el estilo de conducción sea a la defensiva. Además, tenemos un registro comunal de todos los conductores que están autorizados”, agregó.
Pedir referencias y requisitos
La presidenta de la Agrupación de Transportistas Escolares LD, Ana González, que trabaja con liceos y/o colegios de Colina, entre ellos, el colegio San Andrés, Desiree, San Sebastián y Mano Amiga, por ejemplo, instó a los padres a tener especial atención con los “requisitos” que se deben cumplir para ofrecer el servicio de transporte escolar.
“Lo primordial es que se tenga toda la documentación al día, es decir, su licencia de conducir del tipo A3 o A1, cinturones de seguridad en el vehículo, permiso de circulación y revisión técnica. Si los padres lo desean pueden solicitar el certificado de antecedentes y/o pedir referencias a otros tíos que trabajen con nosotros”, explicó.
Del mismo modo, una de las tías y conductora de un furgón escolar que trabaja en el Colegio San Cruz de Chicureo, María José Chandía, recomendó “tratar siempre de tomar un furgón que esté con todo al día, que tenga un auxiliar y que cumpla con la normativa vigente porque hay hartos que no lo hacen”.
De 30 mil a 45 mil mensual
En cuanto al rangos de precio por la contratación del servicio de transporte escolar, los dueños de vehículos y/o tíos a cargo, aseguraron que dependen del largo trayecto.
No obstante, el pago oscila entre los 30 mil pesos y los 45 mil pesos por ida y vuelta mensual. En el caso de ser solo ida, el valor comienza en los 25 mil pesos.