Agrupaciones de Pueblos Originarios trabajan de la mano con Municipio
Unidad territorial busca estrechar los lazos de confianza. Asimismo, pronto estará listo el Centro Ceremonial de Colina que les permitirá celebrar sus ceremonias.
El reconocimiento y trabajo con los pueblos originarios se posiciona como un eje relevante e importante para el desarrollo de la gestión municipal. Por ello, cinco representantes de agrupaciones legalmente constituidas y parte de los líderes de agrupaciones que están ad-portas de seguir ese camino, conversaron abiertamente con la encargada municipal del área, Mariana Parada, con el propósito de plantear sus inquietudes e informarse sobre los beneficios y proyectos a los que pueden acceder.
Del mismo modo, durante la iniciativa se tocaron puntos respecto a la coordinación y puesta en marcha de la “Muestra Cultural y Gastronómica de Pueblos Originarios”; “Conmemoración del Día de la Mujer Indígena” y el “Taller de Reconocimiento Cultural”.
“Es importante que la comunidad sepa que se está trabajando en la visibilidad de los Pueblos Originarios y sus cosmovisiones. Tener en cuenta cómo el arte y la cultura son un puente de resistencia para la recuperación de culturas originarias existentes, pues todas las actividades anteriormente nombradas ayudan a la construcción de la identidad de cada persona”, explicó la representante del municipio.
Desde la municipalidad agregaron que la unidad de pueblos originarios brinda apoyo para que las personas, o bien, las agrupaciones postulen a los fondos concursables de la Conadi. En forma adicional, se los orienta respecto a las becas que entrega el organismo estatal y cómo pueden postular a ellas.
Uno de los temas importantes, que también fue abordado por los presentes, tuvo relación con los avances del Centro Ceremonial de Colina, lugar común y sagrado, que será ocupado por todas las agrupaciones para realizar sus rituales ceremoniales.
La mesa de trabajo dejó abierta la invitación a quienes quieran constituirse como agrupación y deseen participar de las instancias culturales, educacionales, comerciales y ceremoniales que se proponen. Para esto solo deben acercarse a la municipalidad y hablar con la persona encargada.