• 15
    Shares

Colegio Rayen Mahuida Montessori inaugura biblioteca abierta a la comunidad

Este proyecto tiene como objetivo ser una ventana de aprendizaje a la metodología Montessori y un espacio de gestión cultural abierto a todas las instancias que lo requieran. 

En una ceremonia muy emotiva, con un rito Montessori acerca de la vida y con distintos estamentos de la zona, el jueves 04 de abril, el Colegio Rayen Mahuida Montessori de Chicureo inauguró la Biblioteca Anita Lanas, abierta a la comunidad.

Este proyecto tiene como objetivo ser una ventana de aprendizaje a la metodología Montessori y un espacio de gestión cultural abierto a todas las instancias que lo requieran.

Soledad Rojas, Directora General de la Comunidad Rayén Mahuida señaló que “esta biblioteca es un pequeño espacio que hoy empieza a nacer y a crecer…la biblioteca es el corazón de un colegio, donde los niños tienen acceso al mundo a través de los libros que, a pesar de todas la nuevas tecnologías, siguen siendo el medio más popular de poder conocer otras culturas, otros pensamientos, etc.”.

“Y en ese sentido, quisiera reforzar que, creo, que este lugar será de gran importancia para la comunidad, porque será un lugar abierto para otros colegios de la zona que todavía están con educación tradicional. Queremos contribuir con lo que nosotros sabemos, y que es maravilloso en nuestra metodología, como por ejemplo el rito del silencio que tanta falta hace en las aulas tradicionales. Queremos abrir este espacio para que otras personas puedan venir, profesores y alumnos de otros colegios; y de alguna manera, ser un aporte”.

De este modo, la Biblioteca Anita Lanas se encuentra disponible, tanto para escuelas tradicionales como para docentes que quieran conocer o aprender más de esta filosofía y pedagogía.

Para gestionar visitas, talleres y escribir a Camila Lois a clois@colegiorayenmahuida.cl.

COLEGIO RAYÉN MAHUIDA MONTESSORI

Nace como proyecto educativo en el año 1995, concretando su construcción y funcionamiento en marzo de 1997. El concepto del colegio surge de una profunda reflexión en torno al tema educativo, vislumbrando una necesidad de cambio que responda a los grandes desafíos de la sociedad actual.
El nombre, Rayen Mahuida, que en lengua Mapuche significa “Flor de la Montaña”, busca valorar nuestro patrimonio cultural y fomentar el respeto hacia nuestras raíces y diversidad. Anita Lanas, su fundadora, estudió Pedagogía General Básica y entonces comenzó a acercarse a una metodología de aprendizaje poco experimentada en el país: Pedagogía Montessori. Al observar cómo las diversas necesidades educativas eran recogidas por esta metodología, su interés por conocer más sobre ella la llevó a formarse en la Academia de Estudios Montessori.
En 1996, comienza a gestar la intención de formar un establecimiento educativo en la comuna de Colina. De esta forma nace el Colegio Rayen Mahuida.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO