Colegio Pucalán representará al voleibol femenino de Colina en Austria
Tras derrotar al colegio San José, la selección de voleibol femenino se enfrentará a las mejores exponentes en su categoría de todo el mundo.
Por segundo año consecutivo el colegio Pucalán se convirtió en campeón del Clasificatorio de Voleibol Femenino United World Games tras derrotar al colegio San José. Gracias a la victoria las estudiantes viajarán a la ciudad de Klagenfurt, Austria, para enfrentar a los mejores equipos del mundo.
El encuentro se disputó en el gimnasio municipal de Colina, lugar en que los nervios y los gritos de apoyo de las barras fueron protagonistas indiscutidos de la jornada. Tras un encuentro durísimos las campeonas se impusieron por 25-14 y 25-21. El Colegio San Anselmo consiguió el tercer lugar al derrotar por 13-25; 25-17 y 13-10 al Liceo Bicentenario.
Para la entrenadora del equipo ganador del torneo, Catalina Meneses, se trató de una experiencia inolvidable y cargada de simbolismo. “Estoy feliz. Tengo muy poca experiencia en el entrenamiento porque salí el año pasado de la universidad. Esto para mí es un regalo. Estoy emocionada. Me encanta que ellas lo pasen bien, que estén felices. Hoy jugamos espectacular, creo que cada una dio lo mejor de ellas y así resultó; San José es un muy buen rival, tiene mucho voleibol, mucha cabeza, creo que dentro de la cancha se definió todo”, enfatizó.
Con la misma emoción, Catalina Poblete, jugadora del Pucalán, dijo: “estamos super contentas, no tenemos palabras para decir lo que se siente; el primer set fue súper estresante porque estábamos uno a uno, el segundo set estuvimos más confiadas, mucho más seguras y sabíamos que podíamos hacer esto, debíamos poner carácter. Las palabras para definir a mi equipo son unión y actitud.”
Pese a la derrota, el equipo del colegio San José tuvo elogios para el rival y demostró una actitud de autocrítica y reflexión por la derrota. “Yo creo que los nervios nos traicionaron, las chicas no jugaron realmente lo que juegan, se fueron del partido. Las proyecciones ahora es participar en otro campeonato que es a nivel escolar, que se llama Liga Metropolitana, donde vamos punteros, es un campeonato super fuerte, ahora hay que mentalizarse en eso”, explicó su entrenador, Guillén Oviedo.
Del mismo modo, Alejandra Miri, una de las jugadoras relevantes del equipo, apoyó a sus compañeras y apoyó la versión de su entrenador. “Nos esforzamos entrenando, llegamos y nos pusimos muy nerviosas, no hicimos lo que teníamos propuesto. Somos muy unidas, pero nos falta más confianza, porque cuando desconfiamos nos ponemos muy nerviosas y nos bloqueamos”, dijo.
Una experiencia que ayuda a crecer
Fueron 12 los establecimientos educacionales que participaron del Campeonato.
Sobre el desarrollo del campeonato, la directora de la Corporación Municipal de Deportes, Isabel Valenzuela, destacó la convocatoria de los colegios este año. “Que nosotros podamos representar como Colina a Chile en el extranjero, es una visión que el alcalde siempre ha inculcado; la educación y los viajes, te dan experiencia, te hace crecer, nos enriquece mucho más en la vida. Esta posibilidad de momento que nos siguen invitando, quiere decir que lo hemos hecho bien, no solamente en el juego, tenemos que seguir trabajando en la Corporación de Deportes de Colina, la Municipalidad, los colegios, eso es lo que nos hace felices”, explicó.