Colina establecerá ordenanza para control de presencia de animales en vías de mayor velocidad
La medida enfrenta los problemas provocados por ganado que ya ha provocado accidentes en los caminos de la zona suroriente de la comuna.
Nunca mejor dicho. El municipio de Colina decidió tomar el toro por las astas y entregar soluciones concretas para una problemática que ha ido creciendo en las últimas semanas: la presencia de animales mayores –esencialmente ganado bovino y caballar– en las vías públicas de alta velocidad de la zona suroriente de la comuna. Estas medidas, como debía esperarse, se trabajaron en conjunto con las inmobiliarias y concesiones de autopistas afectadas, así como con entidades de alcance nacional como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Esta voluntad quedó perfectamente expresada por el administrador municipal de Colina, Carlos Morales, quien en la última reunión donde se acordaron las medidas afirmó que “más allá de las discusiones, lo que importa es que le pongamos atajo a este problema antes que suceda una situación que podamos lamentar. Hasta ahora no catastramos accidentes de mayor gravedad, pero no debemos esperar a que suceda uno para hacernos cargo”.
Por lo pronto, el municipio elaborará una ordenanza que entregue las herramientas a la municipalidad para actuar de forma ejecutiva y expedita en el retiro de los animales presentes en las vías. De esta manera, se establecerán sanciones cuando correspondan –esto es, cuando el animal en cuestión tenga un dueño que se pueda determinar– y otras acciones en el caso contrario.
La ordenanza también establecerá plazos de retención del ganado encontrado en los caminos; para ello, en conjunto con las inmobiliarias La Reserva, Chamisero y Piedra Roja –las principales afectadas– se construirán corrales que actuarán como puntos de retención temporales hasta su disposición definitiva, ya sea devolviendo a sus dueños previo pago de multa y costos de mantención, o llevando a los animales a remate a una feria autorizada. En cualquier caso, esta retención será por un plazo máximo de un mes.
A estas medidas, que reducirán significativamente los riesgos de accidentes en las vías por presencia de animales como bovinos o equinos, se suman además otras de mayor plazo: se hará un catastro completo de los cercos en los sectores afectados para determinar los puntos donde el ganado está traspasando a los caminos, de manera de notificar a los dueños de los predios para su reparación; asimismo, Carabineros de Chile dispondrá de sus elementos para regular el tránsito adecuado en las vías, para que no exista peligro por exceso de velocidad.