Alcalde Olavarría se reunió con embajadora de Venezuela

La representante diplomática, Guaraquena Gutiérrez, conversó sobre los procesos de integración que están viviendo más de 600 venezolanos en Colina.

Como una señal de apoyo a los más de 600 venezolanos que residen en Colina, que en su mayoría llegaron tras abandonar su país fruto de la grave crisis social y democrática que afecta a la nación petrolera, el alcalde Mario Olavarría se reunió con la embajadora de Venezuela, Guaraquena Gutiérrez, representante del Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó.

La misiva se sostuvo a pocos días de darse a conocer el informe de la alta comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en que denunció graves episodios de abusos de poder y delitos de lesa humanidad en contra de miles de civiles opositores a Nicolás Maduro.

“Estuvimos hablando con el alcalde en cuanto a cómo ha afectado la migración venezolana al municipio, respecto a la atención a los niños, la atención en salud, en las escuelas. Cómo ha sido la inserción laboral de los venezolanos. La municipalidad nos ha contado cómo se han portado los venezolanos, siempre con orgullo y buena apreciación de la migración venezolana”, detalló la representante diplomática.

En paralelo, la embajadora explicó que se ha solicitado al Gobierno Chileno tener flexibilidad con las exigencias de documentos, tales como el pasaporte, debido a que actualmente es muy difícil lograr que ellos estén actualizados debido a la situación crítica de los servicios públicos de Venezuela. Por lo mismo, instó a las autoridades a considerar las prórrogas a estos documentos autorizadas por el gobierno de Guaidó.

“Aplaudimos que se exijan antecedentes personales a los migrantes, ningún venezolano quiere perder la buena reputación que tenemos, pero también solicitamos flexibilidad y celeridad al gobierno chileno, hay muchos niños y pacientes crónicos que necesitan ayuda, familias que buscan la reunificación”, agregó Gutiérrez.

Sobre la visita de la diplomática, el alcalde Mario Olavarría destacó que se trató de un verdadero “honor” tener su presencia de la embajadora en la comuna y enfatizó que la mayoría de los migrantes venezolanos que residen en Colina, se caracterizan por sus buenos modales y correcta integración en servicios de salud y educación. “Muy contentos y un honor haber recibido a la embajadora de Venezuela. Tenemos más de 600 venezolanos en la comuna que hacen uso de los servicios de Salud y Educación y son profesionales de muy buen nivel”, argumentó.

El edil agregó que a nivel de gobierno “se debería actuar como un caso excepcional, que es muy angustiante”. Por eso, el alcalde solicitó al Estado y a las autoridades de Gobierno a ayudar en estos momentos de crisis, tener especial consideración, hasta que la situación se normalice y el pueblo de venezuela logre recuperar la democracia.

Finalmente, la máxima autoridad comunal hizo un llamado a los profesionales del área de la educación, en asignaturas de ciencias, matemáticas y lenguaje, para que participen de los procesos de selección que se realizan en los distintos establecimientos educacionales de Colina.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO