Oficina de la Niñez abre sus puertas en Colina

El programa piloto busca prevenir situaciones de riesgo que afecten el desarrollo y la integridad de los niños.

En la casona Santa Filomena se realizó el lanzamiento piloto de la Oficina de la Niñez, unidad que estará a cargo de prevenir la vulneración de derechos de los niños, reforzando las relaciones parentales de las personas al cuidado de los menores.

El programa es parte de la Dirección de Seguridad Pública de Colina y se está implementando en doce comunas del país, tres de ellas en la Región Metropolitana: Santiago, La Florida y Colina. La idea es que las instituciones que trabajan con materias de la infancia, lo hagan en conjunto y de manera coordinada.

El director de Seguridad Pública, Patricio Durán, enfatizó que es prioridad entregarles conocimientos claves a los padres cuidadores para que tengan una mayor comunicación con sus hijos. “La idea central es que a través de herramientas se fortalezcan relaciones parentales entre padres e hijo, lo que significa que es importante que los profesionales que van a trabajar en este programa generen habilidades a los padres cuidadores en el trabajo de sus hijos, para impedir cualquier tipo de vulneración a ellos”, explicó.

Según el coordinador general de la nueva oficina, Jaime Valladares, hay 17 factores importantes que es necesario poner foco y trabajar con urgencia. Algunos de ellos son: consumo de alcohol y drogas en padres y madres; deserción escolar; embarazo adolescente; niños y/o familias en situación de migración irregular.

El experto aclaró que la iniciativa piloto se implementará durante 11 meses y si los resultados son positivos, se volverá una institución formal de la comuna.

“Lo que se busca es la prevención de factores de riesgo que puedan estar viviendo los niños y familias con el fin de llegar antes. Estamos convencidos que la prevención a evitar futuras vulneraciones asegura un desarrollo integral de niños y jóvenes. Lo central es tener compromisos comunales para tomar acuerdos entre esta oficina y los padres cuidadores”, sentenció la profesional técnica del proyecto, Anahí Moraga.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO