Muestra Cultural y Gastronómica de Pueblos Originarios llenó de sabor el Parque San Miguel

El evento fue organizado por el Municipio en conjunto cuatro agrupaciones de pueblos originarios, tres mapuches y una aymará: Inchin Trekaleyin, Tañi Ruka Meu, Zomo Newen y Aymará Kumura.

Más de veinte stands con diversas degustaciones culinarias formaron parte de la Muestra Cultural y Gastronómica de Pueblos Originarios que se realizó en el parque San Miguel de Colina. El evento buscó acercar las tradiciones ancestrales y fomentar la integración de las comunidades indígenas con la comunidad.

De esta manera, las cuatro organizaciones que participaron en la organización y desarrollo del evento, tres mapuches y una aymará, mostraron su cultura a través de platos preparados con ingredientes autóctonos, cultivados por sus integrantes, que maravillaron a las cientos de personas que visitaron la iniciativa.

La encargada de Pueblos Originarios de la municipalidad, Mariana Parada, destacó el compromiso y la planificación que hubo tras el desarrollo del evento y aseguró que gran parte del trabajo fue gracias a la responsabilidad de las participantes. “Estoy súper contenta con esta feria, ya que primero todo nos acompañó el clima con un día soleado. Además, estamos muy contento porque hubo harta convocatorias por parte de los vecinos que disfrutaron de la gastronomía y artesanía. Así también las agrupaciones quedaron muy contentas porque les fue muy bien con las ventas de sus productos”, sostuvo.

En tanto, la representante del pueblo Aymará, Lidia Flores Suxo, agradeció la oportunidad que entregó el municipio de representar su cultura, algo que además de ponerla muy contenta, es una muestra de la permanente preocupación que ha tenido la unidad con ellas. “Para nosotros es maravilloso que podamos mostrar nuestra cultura para que se siga manteniendo. Ahora estamos con la esperanza que nos faciliten un terreno para practicar nuestras actividades que son nuestras ceremonias”, agregó María Chamaca, otra de las representantes de la cultura aymará.

En coincidencia, desde la cultura mapuche, Bristela Lincotorre, recordó la importancia de recuperar nuestra cultura indígena y que a través de la comida se muestre los exquisitos platos que se pueden preparar con la cosecha de nuestra tierra.

Entre los platos a degustar sobresalieron el pulmay mapuche, una sopa de mariscos, cholgas y almejas, además de carne de cerdo y longaniza. Las sopaipillas con linaza, preparadas con harina de trigo del sur, agua y sal. El catuto, pan mapuche, cocinado con trigo molido entero agua y amasado para darle forma.

Del mismo modo, la cultura Aymará con sus ensaladas de quinoa, reconocida como un súper alimento; el chumbeque, una masa parecida a las mil hojas que se hace con diferentes frutos del norte; y las hierbas medicinales como la queña para el resfrío, llamaron más que la atención de los curiosos visitantes.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO