Segundo Encuentro Inmobiliario: Anuncian mejoras de conectividad para Colina

La actualización del Plan Regulador de la comuna; el término del contrato de las concesiones de carreteras; las futuras mejoras en conectividad, entre ellas, la ampliación de la calzada de Chicureo y la llegada del tren, fueron parte de las discusiones de la jornada.

El Segundo Encuentro Inmobiliario de Colina, realizado en el Club House del Club de Golf de Chicureo, fue un espacio para conversar y establecer los lineamientos que deberán cumplir todas las empresas constructoras interesadas en desarrollar proyectos inmobiliarios en la zona norte de la Región Metropolitana.

Es por esto que, con una visión de respeto irrestricto a la normativa vigente de la Política Urbana que rige el país, el alcalde Mario Olavarría explicó a los presente que en la comuna existe un Plan Regulador que ha estado vigente durante 10 años, pero que actualmente está en un proceso de actualización conforme a la nueva realidad y las necesidades que han determinado los propios vecinos.

Aspectos no menores, por ejemplo, son las transformaciones de las autopistas concesionadas que pasan por Colina cuyos contratos están próximos a terminar. Así por ejemplo, en el caso de la Radial Nororiente -según detalló el edil- se transformará en Radial Poniente y esto significa que se generará un segundo anillo o circunvalación similar al de Américo Vespucio, el cual cruzará las rutas 68 y 78, que para el alcalde generará “un desarrollo natural en ese lugar”.

Del mismo modo, la Ruta Los Libertadores “vencerá el contrato el año 2026 y ahí tenemos que ver caleteras, atraviesos, pasarelas, salidas, en fin, todo eso es muy importante para la comuna de Colina que se está desarrollando y cuyos problemas principales, que los vecinos lo dicen, es la congestión y las mitigaciones viales”.

La máxima autoridad comunal enfatizó además que es necesario fortalecer la alianza público privada y para ello, anunció la creación de una nueva Corporación Municipal que se hará cargo de trabajar en esa línea para agilizar las obras y desarrollar proyectos acordes a las necesidades que los propios vecinos han manifestados.

Escasez Hídrica: Un foco relevante para Colina

Durante el Seminario, uno de los temas que se abordaron los expositores, entre ellos, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y Pilar Giménez, secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, estuvo centrado en la escasez hídrica que afecta a la Región Metropolitana y, por cierto, que a Colina.

En efecto, las autoridades manifestaron que durante la próxima COP 25, que también tendrá como anfitriona a la comuna, se abordarán este problema, insistiendo en que ya se ha pedido apoyo a países como Israel y China que han logrado sortear de buena manera los fenómenos ligados a cambios climáticos y que han provocado sequías en sus poblaciones.

“El Gobierno tiene mucho que decir en esta situación de estrés hídrico, ya lo ha señalado el Presidente de la República, está logrando alianza en países como China e Israel que son muy avanzados en esta materia en desalinización, uso y reúso de las aguas servidas, mayor cantidad de tranques que ya se empezaron a hacer en todo el país. El 70% de las aguas que bajan por los ríos se pierden se van al mar y no se reutilizan, lo mejor es generar tranques para que la agricultura se mantenga”, explicaron.

“Aquí en Colina estamos trabajando en un proyecto que ojalá nos resulte que es traer agua del canal del Maipo hacia el sector norte agrícola de la comuna; en fin, es un seminario donde se abarcan todos los elementos del cambio climático que son importantes”, agregó el alcalde.

Avances en conectividad y ampliación de avenida de Chicureo

Las autoridades locales enfatizaron que uno de los dolores que más han manifestado los vecinos, a través de la serie de PLADECO realizados en la comuna, se relacionan con la precaria conectividad que existe.

Sobre este punto, enfatizaron que ya existen anuncios concretos de la llegada del tren y la pronta inauguración del intermodal en la estación del metro Los Libertadores, así también se está trabajando en la pavimentación y mejora de los caminos interiores de la comuna con la idea de que la conectividad continúe desarrollándose.

Asimismo, sobre la ampliación de la calzada de la avenida principal de Chicureo, que depende en gran medida de la aprobación del Gobierno del nuevo Plan Regulador emitido por el municipio, el alcalde Olavarría explicó: “Quién está a cargo del proceso es el Gobierno, a través de la seremi de Gobierno, tomaron la decisión de hacerlo, se aprobó por la comisión del Gobierno Regional y hasta ahí se avanzó. Se informó a todas las seremías que entregaron sus informes respecto a la ampliación y ahora se está evaluando cómo se va mejorando la propuesta inicial. En eso estamos… Esperamos que avance más rápido y tengamos una modificación de aquí a fines del próximo año”.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO