¡Un éxito!: Seminario “Cuidar el Agua, Tarea de Todos” reúne a importantes exponentes

Expertos aseguran que la sequía continuará y se deberán utilizar nuevas tecnologías para asegurar el suministro de agua y la agricultura.

No es extraño ni ajeno a la comuna. La crisis hídrica que vive el país y, por cierto, Colina, se evidencia año tras año y las consecuencias se hacen sentir. Por esto, el municipio convocó a destacados exponentes y expertos en la materia que compartieron su experiencia y aprendizaje con los vecinos, en un auditorio del Centro Cultural que estuvo lleno.

Los invitados fueron: Alfonso Vargas, Subsecretario de Agricultura; Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta; Luis Gurovich, vicepresidente de AGRYD; Oscar Cristi, director de la Dirección General de Aguas; Mariana Rosemberg, Embajadora de Israel en Chile.

En cada presentación los exponentes enfatizaron que la sequía en curso es equivalente a la ocurrida en el año 1968 y 1969, con niveles de poca precipitación y un déficit de más del 50 por ciento en la gran mayoría de los embalses del país, hecho que no solo afecta al consumo humano, sino que también ha tenido un impacto significativo en el mundo agrícola, considerando que la gran producción de frutas y verduras se concentra en la zona central, fuertemente golpeada por la sequía.

Por lo mismo, entre las opciones que se barajan para solucionar el problema de la falta de agua de los cultivos y de la población, surge la idea de una carretera hídrica que venda desde el sur de nuestro país y logre regar por medio de canalización los campos interiores.

Ahora bien, Luis Gurovich, vicepresidente de AGRYD, fue enfático en señalar que, si bien esta solución es viable y que ya existen grupos con la capacidad de desarrollar un proyecto de magna envergadura, es absolutamente necesario que los ríos lleguen con agua al mar, para salvaguardar la biodiversidad que se genera en torno a ellos.

Del mismo modo, la embajadora de Israel, Mariana Rosemberg, explicó que el desértico país enfrentó una situación similar durante el 2010, por ejemplo. “Israel es un país muy joven, de 71 años, que sufrió varias sequías y debió enfrentarlas. Comenzamos con un terreno de 60 por cierto de desierto y se hizo un plan estratégico pensando en los próximos 40 años, se formó una autoridad nacional de aguas y tenemos una institución muy grande y fuerte con todo el tema hídrico que maneja todo lo que tiene que ver con tecnologías y ahorros”, dijo.

Sobre el éxito de la convocatoria y el seminario, el alcalde Mario Olavarría, lo calificó como “clarificador” recordó que la comuna de Colina ha sufrido bastante con la sequía, así también la sexta y séptima región, por lo mismo, invitó a los vecinos y a los agricultores a unir fuerzas para encontrar soluciones. “Aquí vemos los gráficos y vemos como se ha ido mermando el recurso y vemos cómo se tiene que ir adaptando a la tecnología y al consumo humano. Hasta el momento, el consumo humano no hemos tenido problemas y espero que no lo tengamos todavía, pero en el área agrícola sí”, detalló.

El alcalde agregó que “aquí no hay otros agentes ni nada como se ha querido decir en algunas partes. No hay empresas que saquen agua, nada que ver, sino los primeros en alegar serían los agricultores y no lo hacen porque saben que el tema es otro y la única forma de salir adelante de estas malas noticias respecto a las precipitaciones, es usar mucha tecnología para mejorar el uso de este recurso”.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO