Colinanos se suman a Cabildos Ciudadanos

A la fecha más de 380 personas han participado en los diálogos comunitarios, buscando encontrar en conjunto una solución a las necesidades sociales.

Más de 60 cabildos ciudadanos están planificados por la Municipalidad de Colina, con la idea de promover el diálogo y recabar posibles soluciones, a las demandas ciudadanas que han emanado desde la crisis social que comenzó el 18 de octubre.

A juicio de las autoridades locales, cada uno de ellos ha tenido una destacada participación, primando el diálogo y el respeto mutuo entre los involucrados, y priorizando necesidades urgentes que debería abordar el Gobierno, como las pensiones, la salud y la seguridad en todas las comunas y regiones que conforman Chile.

El diálogo democrático ha sido transversal, sumándose a la conversación organizaciones sociales y juntas de vecinos de todos los sectores de Colina -rurales y urbanos- en jornadas que la organización ha calificado como enriquecedora y una radiografía de la realidad cotidiana de los chilenos.

Así, Juntas de Vecinos como la de Piedra Roja y Héroes de Chacabuco, Cuasimodistas, Clubes de Huasos, Agrupaciones de Mujeres, Clubes Deportivos, Unión Comunal de juntas de vecinos, Personas Mayores de Colina centro y Chicureo, han aunado sus esfuerzos en la búsqueda de una solución y un consenso que beneficia a toda la sociedad.

“Ha variado por sector la opinión, hay algunos que sienten molestia e inseguridad por todo lo que está pasando. Siempre salen las mismas temáticas, el cabildo consiste en dos preguntas y hay trece demandas que los participantes tienen que ordenar por orden de prioridades y ese es un trabajo individual y luego un colectivo y luego la segunda pregunta es una interrogante abierta sobre qué creen ellos como grupo que produjo esta crisis, dijo la encargada de los Cabildos Ciudadanos en Colina, Mariana Parada.

De esta manera, las pensiones, los adultos mayores, la educación, el sistema de salud pública, sueldo mínimo y Nueva Constitución son los temas que más se vuelven recurrentes entre los colinanos.

El municipio explicó que los resultados de los cabildos serán sistematizadas y subidas a una plataforma que pronto estará disponibles para los vecinos. Hasta ahora, se han realizado un total de 11 cabildos los que están programados hasta enero del próximo año.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO