Alcalde Olavarría pide fiscalización ante denuncias por daño a Zonas de Preservación Ecológica en Colina

Se trata los proyectos Hacienda Guay Guay, La Cumbre y Mirador Pie Andino, ubicados en Colina, los cuales no estarían cumpliendo con resoluciones ambientales y el SEIA.

La máxima autoridad de Colina, el alcalde Mario Olavarría, solicitó al ministerio del Medio Ambiente por medio de un oficio la fiscalización y evaluación del cumplimiento de la normativa legal vigente para el cuidado y la preservación de las Zonas Ecológicas ubicadas en la comuna.

En la misiva, el edil emplaza a las inmobiliarias a cumplir con las resoluciones para la construcción de Redes Interiores, para los proyectos La Cumbre y Mirador Pie Andino y el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto Hacienda Guay Guay.

En todos los casos, han sido los vecinos del sector quienes han denunciado la irregularidad al alcalde Mario Olavarría, utilizando registros fotográficos y notificaciones de resoluciones judiciales emitidas por los tribunales respectivos.

En representación del alcalde Olavarría, acudieron presencialmente al Ministerio del Medio la encargada del departamento de Gestión Ambiental, Andrea Basaure, y el Administrador Municipal, Carlos Morales, para formalizar la denuncia. Precisamente, este último comentó: “Nos reunimos en la Superintendencia de Medio Ambiente, y entregamos la solicitud de fiscalización de 3 proyectos emplazados en Zona de Preservación Ecológica de Colina. También, sostuvimos una reunión mandatada por el alcalde Olavarría con el Fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, con la idea de que esta situación se resuelva a la brevedad”

“Solicitamos como Municipalidad tenga bien realizar esta fiscalización conforme a sus competencias y comunicarnos oportunamente las medidas y los resultados de dicha fiscalización, con el fin de asegurar todas las acciones para la protección del Medio Ambiente en general, y de Colina, en especial”, detalla el documento.