Colina implementa cámara termográfica para detectar fiebre en pacientes de forma instantánea

La dirección de Salud de la Corporación de Desarrollo de la comuna adquirió esta semana la herramienta, de gran ayuda para detectar síntomas de enfermedades respiratorias como el coronavirus COVID–19.

Como parte de las medidas que buscan ayudar en la detección de posibles casos de coronavirus, la Municipalidad de Colina, a través de la Dirección de Salud de la Corporación de Desarrollo de la comuna, incorporó un nuevo implemento a sus herramientas de prevención y diagnóstico: una cámara termográfica infrarroja que permite identificar las alzas de temperatura en personas, ayudando con esto al monitoreo de los pacientes que ingresen por cuadros respiratorios como el provocado por el virus COVID–19.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, se refirió a esta máquina, que ya está en funcionamiento en el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de la comuna: “Esta cámara, conectada a un computador, permite registrar la temperatura de las personas y detectar cuando alguien tiene fiebre, por ejemplo. Esto es una ayuda tremenda porque, como han explicado los expertos sanitarios, uno de los síntomas del coronavirus es la fiebre. Es una señal para que los equipos médicos tengan pistas para diagnosticar”.

La idea tras la implementación de esta nueva cámara al servicio de la comunidad es contar con información en tiempo real de los pacientes, incluso desde la misma sala de espera del SAR.

La enfermera coordinadora del servicio de urgencia en Colina, Damaris Ramírez, comenta que la cámara ayudará en la derivación de los pacientes que acudan al centro de urgencia. “Localmente, éste es un tremendo aporte para incorporar a la comuna, en especial porque nosotros (el Servicio de Urgencia) somos los que vamos a recibir la mayor cantidad de pacientes que tengan sospecha del COVID–19”, detalla la experta.

La cámara termográfica para la medición de temperatura se suma a las otras medidas ya adoptadas por el municipio para ayudar en la prevención de contagios de coronavirus COVID–19, como la app web Colina Te Cuida, el call center 228295566 Colina Responde, y la sanitización constante de espacios públicos ya sea con equipo personal o en camiones como el aspersor de amonio cuaternario.

FOTOGRAFÍAS