Presencia de pumas en Colina: avistamientos se harán más comunes

La primera autoridad local, junto con el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, recomendaron a los vecinos no acercarse y avisar de inmediato la presencia de los ejemplares.

La madrugada del primer día de abril tuvo un despertar distinto para los vecinos del condominio Las Brisas de Chicureo, pues uno de sus vecinos registró la presencia de un puma adulto rondando por las vías internas de este lugar. Tras la rápida alerta a Carabineros, la policía uniformada contactó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes debido al toque de queda y a la natural agilidad del animal, decidieron actuar de forma conjunta solo a partir de la mañana, con el municipio igualmente involucrado.

Tras reunirse con el director regional del SAG, Marcelo Giagnoni, para coordinar las acciones a seguir y dar recomendaciones a la población, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, explicó que “el avistamiento de un puma no es algo anormal, poco común quizás pero no anormal. Seguramente el ejemplar que se vio hoy bajó de su territorio usual por el tema climático, en busca de agua y comida. Eso, sumado a que con el toque de queda la ciudad se vuelve más silenciosa, hace que los animales se acerquen a lugares que no frecuentan”.

En horas de la tarde del mismo 1 de abril, con pocas horas de diferencia, se registró un segundo avistamiento de un ejemplar de puma, reafirmando las palabras de la primera autoridad comunal. El animal fue registrado por el sistema de seguridad del condominio Lagares de Chicureo, tras aviso de sus vecinos.

El llamado del alcalde Mario Olavarría es, en el caso de avistamientos de pumas u otros animales salvajes, es a mantener la calma, no acercarse al ejemplar y contactar a las autoridades pertinentes (Carabineros o el SAG en el teléfono 223451100) para que puedan capturarlo de forma segura y sin dañarlo.

FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO