Botes inflables realizaron competencia solidaria en la laguna de Piedra Roja
El llamado permitirá que distintos municipios logren postular sus proyectos de pavimentación para reparar o construir calles, pasajes y aceras en sus comunas.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) lanza el llamado 30 iniciando un nuevo proceso de postulación de proyectos seleccionados del Programa de Pavimentos Participativos, orientado a resolver el déficit de pavimentación de calles, pasajes y aceras. El espíritu del programa es integrar en su gestión a los propios beneficiados, organizados en comités de pavimentación, y a los municipios.
El programa contribuye a mejorar la calidad de vida de los residentes de sectores habitacionales cuya urbanización se encuentra incompleta por falta de pavimento o en mal estado, y estimula la participación ciudadana a través del financiamiento compartido.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo (S) de la región Metropolitana, Mauricio Gallardo, destaca que “ya son 27 años de este emblemático Programa del MINVU que se transformó en una política pública y una enseñanza en procesos participativos, a través del cual, la comunidad postula junto a sus municipios para mejorar sus calles, pasajes y veredas”.
Entre otras características que brinda este programa no solo contempla cambiar los viejos pavimentos por vías más seguras, sino que además incorpora nuevos atributos como la huella podotáctil y rebajes de soleras con mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida o con discapacidad visual. Además busca terminar con problemas históricos de inundaciones y contaminación en los espacios.
“Invitamos a nuestros vecinos y vecinas, que conozcan el Programa, se organicen y postulen sus proyectos, sobre todo en localidades rurales donde contar con calles pavimentadas significa un cambio de vida profundo, además está la posibilidad de mejorar y reparar aquellas que hoy se encuentran en mal estado”, explica el seremi de Vivienda y Urbanismo (S), Mauricio Gallardo Soto.
A su vez, la directora de Serviu Metroplitano, Juana Nazal, señala que “Serviu ejecuta estas obras de Pavimentación Participativa interactuando permanentemente con las familias, lo que permite detectar y anticipar posibles inconvenientes en la ejecución debido al alto conocimiento del territorio que tienen los vecinos. Así, nuestro rol ejecutor y fiscalizador, se transforma en un apoyo significativo tanto para las familias como en la calidad de nuestras obras, logrando un gran sentido de pertenencia en el desarrollo de este programa”.
De esta manera, todas las comunas que participen en este nuevo llamado, o bien, aquellos proyectos de pavimentación que quedaron en lista de espera en el llamado 29, podrán volver a postularlos, priorizados por puntaje y por inversión equivalente al llamado anterior. Esta oportunidad permite a los municipios revisar los proyectos presentados, y lograr la tan anhelada pavimentación.
Entre las mejoras, mediante una ordenanza del año 2017, se contempla la accesibilidad universal para el tratamiento de borde y el rebaje de soleras, medida enfocada en personas con movilidad reducida.
Asimismo, para personas con discapacidad visual, se implementó la “huella podotáctil” que permite la sensibilidad de las texturas sobre relieve y color, en las veredas, que indica alerta o situación de riesgo como inicio y término de rampas, rebaje de solera peatonal, andenes de locomoción colectiva, lugares donde se produzcan cambio de nivel, salidas de vehículos y cruces en esquinas.
En el último llamado, se logró la activa participación de 39 comunas que podrán pavimentar mediante diversos proyectos un total de 143 kilómetros en calles locales y pasajes de los cuales 37 corresponden a veredas. En total se verán beneficiadas alrededor de 27 mil familias de la Región Metropolitana.