Colina celebró a lo grande estas Fiestas Patrias con show’s increíbles
Si bien la emergencia sanitaria modificó los planes para el aniversario patrio, el municipio y el alcalde Mario Olavarría llevaron delante de igual manera diversas actividades en los días previos para la más importante conmemoración del país.
La pandemia mundial provocada por el coronavirus COVID–19 provocó que las tradicionales celebraciones de Fiestas Patrias en todo Chile se modificaran ostensiblemente, pasando de las fondas, ramadas y masivas reuniones, a que cada familia conmemorara un nuevo aniversario patrio, el ducentésimo décimo desde el inicio de la vida independiente del país, en la intimidad de su hogar.
La municipalidad de Colina, encabezada por el alcalde de la comuna, Mario Olavarría Rodríguez, no quiso quedarse de brazos cruzados, sin embargo. Por ello organizó para los vecinos de toda la comuna una serie de actividades con las que conmemorar las Fiestas Patrias en cada uno de los hogares, sin que hubiese riesgo real de posibles contagios de COVID–19. La más llamativa de ellas fueron los cuatro camiones escenario en la que igual número agrupaciones musicales recorrieron las calles y caminos, en todo el territorio comunal, para llevar alegría y diversión: las cuecas bravas de Aparcoa con Sigrid Alegría, la cumbia colombiana de Luis Lambis, el ritmo y diversión de Giolito y Su Combo, y las rancheras de La Reina Isabel.
Las integrantes de este último grupo se mostraron muy felices de hacerse parte de estas celebraciones y de poder llevar su arte directo a las puertas de los vecinos: “Fue todo fabuloso, lo pasamos increíble y la recepción de la gente no pudo ser mejor. Cuando veían por primera vez el camión las familias salían asombradas por la novedad, pero ya de vuelta estaban esperándonos para saludarnos al paso y bailar con nuestra música. Para nosotras, volver a los escenarios después de meses sin poder estar en vivo es una experiencia increíble, así que estamos agradecidas de la oportunidad que nos brindó Colina”.
Opinión similar es la que ofreció Bruno Giolito, actual líder de la banda que lleva su nombre e hijo de su histórico fundador, Arturo Giolito. El baterista afirmó que “estamos muy contentos de llegar con nuestra música y nuestro legado a tanta gente, porque es el momento de mantenerse en casa y estamos muy felices de ser parte de una idea que contribuye justo a eso, en una época tan especial para todos los chilenos como es Fiestas Patrias. Si no podemos salir a las fondas, las fondas van a su casa, así que estamos más que contentos de ser parte de esta linda iniciativa”.
Al cierre de la actividad, el jueves 17 de septiembre, el alcalde Mario Olavarría hizo un balance muy positivo de los resultados del espectáculo móvil que recorrió la comuna, desde Chacabuco a Las Canteras.
“Hemos sido una de las pocas comunas del país que ha celebrado las Fiestas Patrias, de un modo distinto, pero lo hemos hecho, llevando la música, el arte y nuestras tradiciones a los barrios, localidades y poblaciones de Colina. Estoy muy contento, pues por cuatro días hemos realizado estos espectáculos sin tener problemas; además que le sumamos, desde el sábado 12, una entrega de más de 60 mil empanadas en muchos barrios, comparable a entregar a un Estadio Nacional lleno esa cantidad, y la gente lo ha recibido con mucha alegría. Así que hemos tenido una bonita celebración, quizás no como a las que estábamos acostumbrados pero que ha gustado, que es lo importante”, sentenció el jefe comunal.
Una de las tradiciones que se mantuvo durante estas celebraciones fue la Misa Criolla, que el miércoles 16 de septiembre se ofició con estrictas medidas de seguridad sanitaria. Fueron alrededor de ocho invitados, entre autoridades civiles y militares, los que escucharon la homilía oficiada en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Colina y con la que se agradeció a Dios por un nuevo aniversario de Chile.