Colina toma todos los resguardos por inicio de clases en marzo
El alcalde de la comuna y actual presidente de la AMUCH esperará el proceso de vacunación del todo el personal de Educación y la Fase en que se encuentre la comuna para tomar una decisión final.
El alcalde de la Municipalidad de Colina y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, adelantó que el inicio de clases tentativamente fijado para el primero de marzo próximo estará condicionado por dos situaciones: el calendario de vacunas que contempla a todo el personal de Educación y el uso de los establecimientos educaciones para cumplir con el proceso de inoculación establecido por el Ministerio de Salud.
“El tema de las vacunas es esencial en este momento para volver a clases y debemos trabajar todos juntos en buscar un consenso, aunque se da a entender que hay una sensación de dilatarlo, pero la realidad es que debemos tener clases presenciales, porque es lo mejor que le puede pasar a nuestros alumnos, obviamente teniendo en cuenta la prevención de que no queremos que nadie se contagie con el tema de la pandemia”, señaló a la prensa nacional la autoridad comunal.
El alcalde Olavarría manifestó que en Colina “estamos preparados para volver a clases el 1ro de marzo, pero, a mi juicio, es una fecha que está muy encima para poder comenzar con las clases presenciales, porque los docentes recién han están recibiendo la primera dosis de la vacuna y la segunda debería ser 28 días después, o sea, estamos hablando que a fines de marzo y/o principios de abril estarían todos inoculados. Otro tema importante es que, además, se están usando muchos lugares de establecimientos educacionales como vacunatorios, y eso también debemos tenerlo en cuenta para el inicio de clases. Creo que tendríamos que organizar horarios diferentes o cambiar las sedes a otro lugar, como a algún gimnasio, y reacomodar a los alumnos que resultaron damnificados a razón del incendio intencional del Instituto San Miguel”.
Al ser interrogado porque existe un interés de que el regreso a clases sea voluntario, Olavarría se mostró contrario, al señalar que “yo pienso que el Gobierno en este caso, a través del Ministerio de Educación tiene que normar y fijar fechas especiales, y no dejar que esto quede a voluntad de los padres. Esto es como decir de alguna forma: ¨-“hagamos lo que cada uno quiere”- y la verdad es que eso no sirve”.
Otro elemento para considerar en las fechas elegidas para el inicio del calendario escolar son las futuras elecciones. Olavarría agrega que “tenemos el tema de las elecciones municipales, de gobernadores, concejales y constituyentes, y se van a usar los colegios como locales de votación. Entonces muchos colegios serán asignados como locales de votación, y recuerden que una semana antes hay que cerrar las clases. Entonces, también los alcaldes tenemos ciertas aprehensiones, porque nos toca asumir el proceso electoral de varias formas en dichos establecimientos educacionales”.
Ante el cuestionamiento planeado por el ministro de Economía, Lucas Palacios, que señaló que los profesores no quieren trabajar, el alcalde Mario Olavarría dijo que “el mismo ministro dijo que se había arrepentido de los dichos. Por lo menos, en mi comuna, los profesores estuvieron trabajando todos de manera online durante el año, sacando adelante una tarea inicial y única. Así es que yo creo que eso es injusto y no corresponde por parte de un ministro; además, que se mete el ministro de Economía en el tema que estamos tratando de arreglar con el ministro de Educación, con el ministro de Salud y con el Gobierno en general”.